Vestigios coloniales a orillas del río Magdalena

Santa Cruz de Mompox (Colombia)

Vestigios coloniales a orillas del río Magdalena

En su apariencia, algo decadente, radica el principal atractivo de una localidad sostenida en el tiempo.


Atrapada en el tiempo. Aislada de la modernidad, de la globalización, de las aglomeraciones. En Santa Cruz de Mompox, únicamente el ruido de las motocicletas o la luz que alumbra sus bohemias calles recuerdan al visitante que no ha realizado un viaje al pasado. Esta pequeña población, custodiada por las tranquilas aguas color tierra del río Magdalena, cayó en el olvido a principios del siglo XX. Los tiempos de gloria que imperaban desde su creación, trescientos años atrás, se desvanecieron. La decadencia se instauró en la localidad. Una decadencia que, sin embargo, ha permitido mantener intacta la esencia y la belleza de una de las joyas coloniales mejor conservadas de Colombia.  

Mompox se encuentra en una pequeña isla en el corazón del río Magdalena, el más importante del país. Con más de 1500 kilómetros de longitud, la mayoría navegables, comunica las poblaciones del mar Caribe con las del interior. En el año 1540, Alonso de Heredia –hermano de Pedro de Heredia, fundador de la ciudad de Cartagena de Indias –edificó los primeros cimientos de la localidad. Su peculiar situación geográfica ha jugado, para bien o para mal, un papel clave en el devenir del lugar. De difícil acceso –la única forma de llegar era la vía marítima– Santa Crux de Mompox se convirtió en un enclave mercantil esencial para la Corona Española.  

La fiebre del oro
 

El mayor de los incentivos durante la conquista del Nuevo Mundo fue la búsqueda y el tráfico del material más preciado por el hombre: el oro. Enormes cantidades cruzaban el océano Atlántico rumbo a España y abastecían un Imperio que dominaba el mundo. Santa Cruz de Mompox era la localidad perfecta para almacenar el metal y mantenerlo a salvo del asedio de los piratas que surcaban los mares del continente americano. Importantes cargamentos esperaban su turno para ser trasladados hasta los galeones españoles. Continuará…  

Sigue explorando el pasado de Mompox y descubre en el documento adjunto la transformación que experimentó la población con la llegada del oro. No pierdas detalle de lo que encontrarás hoy si decides emprender tu viaje hasta este municipio del departamento de Bolívar. Un reportaje elaborado por Carles Calavera, alumno de la III Edición del Máster en Periodismo de Viajes, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.