Tahina-Can Bancaja presenta el documental “Chile: Crónica de la reconstrucción”

Tahina-Can Bancaja presenta el documental “Chile: Crónica de la reconstrucción”

A un año del terremoto y el posterior tsunami que sacudió a Chile el 27 de febrero de 2010, una treintena de estudiantes de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), académicos de la UAB y profesores invitados de otras universidades, viajaron al país más austral del mundo para realizar su particular “Crónica de la reconstrucción”.

El centro de operaciones de los expedicionarios de Tahina-Can Bancaja 2010-2011 fue la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile. Desde allí, se dirigieron a localidades como Lebu, donde conocieron de boca de los propios damnificados, las historias de la reconstrucción tras la tragedia.

Algunos de los momentos más importantes del viaje fueron recogidos en el documental “Expedición Tahina-Can Chile, ‘Crónica de la reconstrucción’, Enero 2011”. 

 

El audiovisual fue dirigido por el académico José Manuel Pérez Tornero; la coordinación estuvo a cargo del profesor Santiago Tejedor y contó con la edición de Alodia Quesada, responsable de contenidos audiovisuales del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. El guión fue realizado por Carla Llamas, alumna de licenciatura en periodismo de la UAB; Lluís Muñoz,estudiante de comunicación audiovisual de la UAB; Alodia Quesada y Santiago Tejedor. La voz en off estuvo a cargo de Enrique Cuervas, estudiante de la Facultad de Comunicaciones y Alodia Quesada.

El viaje, que duró diez días,  incluyó la visita a otras ciudades del sur de Chile como Temuco, donde los expedicionarios conocieron hitos de la cultura del pueblo originario Mapuche. Además, recorrieron localidades como Villarrica, donde pudieron probar algunos platos típicos de la gastronomía como empanadas, asado y mariscos. 

Durante el viaje por el país sudamericano, los expedicionarios realizaron productos periodísticos en los formatos de radio, televisión, prensa y fotografía. Hoy, estas piezas son testimonio de una experiencia que, tal como dicen, les cambió sus vidas. 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.