¿Qué es el Selfie Gaze y el Social Media Pilgrimage?

¿Qué es el Selfie Gaze y el Social Media Pilgrimage?

En el artículo The ‘Selfie Gaze’ and ‘Social Media Pilgrimage’ se confirma que los usuarios que añaden contenidos de sus viajes a las redes sociales lo hacen para aumentar su capital social. El estudio también demuestra que la necesidad de tener conexión a internet de manera regular hace variar el comportamiento del viajero.

The ‘Selfie Gaze' and ‘Social Media Pilgrimage': Two Frames for Conceptualising the Experience of Social Media Using Tourists, de Michelangelo Magasic, es un artículo publicado en el Information and Communication Technologies in Tourism 2016, dónde se reflexiona sobre la incorporación de las redes sociales a los viajes y como este gesto cambia nuestro comportamiento.

El artículo aborda, en primer lugar, el concepto de "selfie gaze", es decir, la mirada a uno mismo y la imagen que el usuario quiere que los otros tengan de él. La persona utiliza su viaje para mejorar o reforzar la imagen que proyecta a los demás. Esta acción también influye en la percepción que tienen los individuos de su propio viaje. Por otro lado, el estudio se centra en saber porqué las personas generan contenidos en las redes sociales cuando viajan. Los autores indican que, aunque estudios académicos actuales afirman que la creación del contenido de viajes online está inspirado por factores altruistas o comunitarios, se debe considerar que los contenidos generados son compartidos con la voluntad de adquirir capital social. Más concretamente, y a través de un estudio reciente hecho por Trip Advisor, se concluye que el 19% de los viajeros usa las redes sociales durante el viaje sólo para presumir.

En segundo lugar, el autor reflexiona sobre el concepto del "social media pilgrimage", es decir, la peregrinación del social media, remarcando que el uso de las redes sociales durante el viaje produce una serie de conductas especificas que están estrechamente relacionadas con la manera que tiene la persona de aparecer en el mundo online. Un comportamiento adquirido es la necesidad de obtener, siempre, conexión a internet. Además, a través de las redes sociales se intensifica la voluntad comunicativa del viaje, tanto en el momento de realizarlo como en la manera de obtener material para recordar la experiencia cuando ésta ya ha pasado.

El artículo está disponible online y en la versión en papel de la publicación Information and Communication Technologies in Tourism 2016, de Alessandro Inversini y Roland Schegg. En el libro se recoge la información de la conferencia internacional celebrada en Bilbao, España, entre el 2 y el 5 de febrero de este año. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.