Planeta UAB: el campus como viaje

Planeta UAB: el campus como viaje

El turismo es el tercer sector más importante de la economía mundial en materia de exportaciones, y representa más del 20% del producto interno bruto (PIB) de algunos países, según las Naciones Unidas. Sin embargo, en medio de la pandemia del Coronavirus, ha resultado ser uno de los grandes afectados.

España, señalado por la Organización Mundial del Turismo como el segundo país más visitado a nivel global, el 2020 reportó un ingreso de 19 millones de turistas extranjeros, esto es 77.3% menos en comparación a los 83.5 millones que ingresaron el 2019, según datos del INE.

En esta línea, el INE registró una caída en el ingreso de viajeros por los aeropuertos, pasando de 68.7 millones en 2019 a 13.7 millones en 2020 (-80.12%). Por carreteras ingresaron 61.11% menos viajeros, es decir, se pasó de 12.7 millones en 2019 a 5 millones en 2020. También se registraron bajas en los ingresos vía puertos y trenes.

Todas estas cifras y muchos otros casos en todo el mundo de los que tenemos noticia han marcado el 2020 y lo que va de este 2021 como años cruciales para repensar el concepto de viaje. Hemos empezado a dar un mayor valor al turismo nacional, a disfrutar más la oferta local e, incluso, nos hemos abierto a experiencias turísticas innovadoras, como los tours virtuales.

Así, dentro de esta "nueva normalidad" a todo nivel, no resulta descabellado, sino totalmente lógico, pensar en el "viaje al otro". Concibiendo a la persona como un mundo en sí mismo, tenemos la oportunidad de conocer a nuestros pares y compartir e intercambiar con ellos todo el bagaje que cada uno de nosotros posee.

Con esta idea, y basados en la riqueza cultural y la diversidad de pensamientos que conviven en su campus, la Universidad Autònoma de Barcelona da vida al proyecto Planeta UAB: El viaje al otro - Iguales en las diferencias.

Y es que adentrarse en la universidad es conectar con el planeta y emprender un viaje de conocimiento. Más de 40 mil personas procedentes de diferentes partes del mundo conforman el "planeta" UAB. La convivencia de esta diversidad de culturas e idiosincrasias constituye una gran oportunidad para fomentar la reflexión y la lucha contra los prejuicios, la exclusión, las desigualdades, el deterioro medioambiental y la discriminación en todas sus dimensiones. 

 

"La riqueza de nuestro campus conforma un excelente escenario para potenciar el debate y el desarrollo de acciones sobre la convivencia, la equidad social, los derechos humanos y los diferentes desafíos relacionados con la educación para la justicia global", resalta Santiago Tejedor, director del proyecto.

De esta forma, como parte de Planeta UAB, se realizan una serie de actividades de sensibilización sobre temas relevantes como la cultura de paz, la sostenibilidad, el medioambiente, la interculturalidad, los cambios y la transformación. Estas acciones tienen un carácter multidisciplinar, que permite el intercambio de ideas, el debate y la reflexión entre los todos actores universitarios, con especial énfasis en los docentes, investigadores y estudiantes de diferentes ámbitos temáticos y niveles (grados, másteres, doctorados, facultades, etc.).

El proyecto tiene el soporte del Fons de Solidaritat de la Universitat Autònoma de Barcelona y está dirigido por Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación. Asimismo, cuenta con la colaboración de Cristina Pulido, Laura Cervi y Diana Sanjinés de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UAB; Buenaventura Guamis de la Facultad de Veterinaria UAB; y José Carlos Remotti de la Facultad de Derecho UAB.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Ha sido reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento.