Pasado y presente en la misma mesa

Bolivia

Pasado y presente en la misma mesa

Entre los cultivos bolivianos hay productos de alta calidad, el panorama mediático global les reserva un profundo interés, por razones no sólo gastronómicas.
 
En un mundo que parece ser cada día más homogéneo, hay países que luchan en contra de la globalización y sus efectos. El Estado Plurinacional de Bolivia es uno de éstos. Su gastronomía, los productos agrícolas y los hábitos alimenticios pueden ser una interesante herramienta para reflexionar sobre algunos aspectos de la historia contemporánea del país.


En 2005, por ejemplo, los bolivianos eligen su primer presidente indígena, Evo Morales, que gobernará el país hasta el 2020. Este acontecimiento es el punto de partida de las nuevas estrategias que los debates académicos encajan en el marco de la reivindicación indígena. Gracias a sus peculiaridades alimenticias, Bolivia está intentando deshacerse del peso de quinientos años de colonización y enseñar a la escena global, con orgullo, todo su patrimonio.  

Durante mi estancia en La Paz, me llamó la atención el hecho de no ver a cada esquina carteles o publicidad de McDonald’s, como pasa en muchas ciudades del mundo. De hecho, no había ninguna y, tras unas charlas con lugareños, descubrí que Bolivia alcanzó una meta especial. Los locales me contaron la derrota de la marca McDonald’s cuando intentó entrar en el mercado del país. En 2002, tras importantes pérdidas de dinero, el coloso de los fast food decidió cerrar todos los restaurantes que tenía en Bolivia (ocho) porque sólo conseguían fracasos. Las campañas de marketing y las políticas de adaptación de la multinacional no evitaron que Bolivia fuera el primer país del mundo en echar a McDonald’s de su territorio. Continuará…
 
Descubre en el documento adjunto la biodiversidad de la gastronomía boliviana, junto a cómo el país aprovecha sus productos para escribir nuevos capítulos de su historia. Un reportaje elaborado por Marlène-Shiva Vezzaro, alumna de la III Edición del Máster en Periodismo de Viajes, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.