Museo a Cielo abierto, museo para todos

Valparaíso (Chile)

Museo a Cielo abierto, museo para todos

Entre la Avenida Colón y calle Edwards, con el punto de partida en la Plaza de los Sueños y subiendo por la empinada calle Ferrari en Valparaíso llegamos a la entrada-salida (todo dependiendo desde el punto de vista que se vea, regalías de Valparaíso) del Museo a Cielo Abierto, ejemplo fidedigno de la expresión “el arte en la calle”.

Un museo diferente 
Nada de filas interminables, ni tickets, ni controles de seguridad extremos se necesitan para visitar el Museo a Cielo Abierto en Valparaíso, sólo ganas de caminar por empinadas calles, una tarde asoleada para que ilumine el cielo y los murales que se encuentran a la vuelta de la esquina o en una escalera escondida del Cerro Bellavista (llamado así por la hermosa vista que tiene de la costa porteña). Otra opción es el ascensor Espíritu Santo que lleva directo a la entrada oficial del museo. (Ver mapa con todos los murales en http://www.ucv.cl/site/pags/museo/index.html )Historia y pinceladas en los muros del cerro Bellavista

La historia parte de la iniciativa de un grupo de estudiantes del Instituto de Arte de La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que en 1969 quisieron llevar el arte a las calles y pintaron, los rincones más escondidos, con grandes murales dando más color y alegría al cerro.

 

Pasaron los años y en 1990 la idea de plasmar el arte en las calles tomó un nuevo rumbo y en 1992 fue inaugurado el Museo a Cielo Abierto (MACA). Esta vez participaron artistas chilenos como Mario Toral y Nemesio Antúnez y se pintaron obras de Matta, Irarrazabal, Vergara-Grez, Carreño, Vilchez, Barrios, Opazo y muchos más, en total 20 murales, repartidos por las casas, los muros y las calles que combinan el día a día de los vecinos con las reformas y cambios que ha tenido en estos años.

 

Catalanes entre los murales

Subiendo por la empinada calle Ferrari nos encontramos con el mural de José Balmes, catalán que llega exiliado junto a su familia a Chile en 1939 y posteriormente adquiere la ciudadanía chilena. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, luego vuelve a Europa y estudia en Italia y Francia para retornar a nuestro país y convertirse en profesor de la Universidad de Chile. Su mural es reconocido por los transeúntes como un “pan batido gigante”, ya que tiene la forma de este alimento tan consumido y disfrutado en Chile.

 

Roser Bru, catalana de nacimiento llegó a nuestro país en 1939, tras el término de la guerra civil en España. Su formación artística tiene tintes de París, Barcelona y Chile. Su hermoso mural lo encontramos entre el alumbrado público y la naturaleza impetuosa que se abre paso y no respeta el trazado de las pinturas.

 

Lo cierto es que cada una de estas obras, que a veces aparecen de la nada, sorprenden al distraído caminante de los cerros porteños, entre el viento, los niños jugando a la pelota desafiando la gravedad, los perros ladrando y las parejas que se encuentran en los miradores para esperar la puesta de sol.

Taller Museo Cielo Abierto 

La universidad que vio nacer este proyecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  se encarga de mantener los murales. Son dos meses donde los alumnos que logran inscribirse en el taller, por el gran número de interesados, trabajan en la restauración de los murales guiados por la curadora del museo, la profesora Paola Pascual.

Para mayor información y vista de cada uno de los murales pueden visitar la página: http://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/edic/base/port/cieloabierto.html

Comentario Nota Leslie Aliste sobre el museo a cielo abierto

Me parece una nota interesante e intrigante, en donde invita al lector a indagar por los enmarañados pasajes en donde se enclava este museo. Ciertamiente una invitación al turista y al porteño quenunca dejan de sorprenderse con las maravillas de nuestro puerto

Vivian Saavedra

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.