Memorias de un palacete

El Vedado, La Habana

Memorias de un palacete

La antigua casa de la Condesa Maria Luisa Gómez Mena es el actual Museo Nacional de Artes Decorativas; conservando sus muebles, decoración, platería y demás, es un museo pequeño pero tan rico en obras como en historias que contar.

La residencia de un noble

El No. 502 de la calle 17, en el Vedado, es actualmente el llamado Museo Nacional de Artes Decorativas. Pero originalmente esta misma edificación era la casa de Maria Luisa Gómez Mena, Condesa de Revilla de Camargo, y fue construida entre los años 1924 y 1927.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, en el 1959, la familia dejó el país, y, así mismo, una residencia que había sido recibidor para personalidades como los Duques de Winsord, la Duquesa de Alba y los Condes de Barcelona, en las décadas de 1940 y 1950. Sin volver nunca a su tierra, Maria Luisa murió en España en el 1965.

De noble a plebeya

Con la ausencia de sus dueños originales, la vivienda pasó a manos del gobierno, así como todo lo que había en su interior. De este modo el 24 de julio de 1964, abrió las puertas al público el actual museo.La “modesta mansión” cuenta con salones que contienen más de 33,000 obras de arte de gran valor, que se clasifican en dependencia de su origen y fabricación. Estos salones exhiben magnificas piezas de la época de Luís XV, Luís XVI y Napoleón III, con manufacturas francesas como las obras Sèvres, o con manufactura inglesa como las obras Derby, Chelsea, Worcester y Stafforshire.

La distribución de la casa se hace, en sus inicios, tratando de salvar todos los objetos originales que sea posible. En la actualidad, el único salón que contiene en su interior sólo muebles y decoración originales de su época de construcción, es el Salón Principal, antigua sala.

El arte que habita en los aposentos

En total se cuentan doce salones de exposición: el Vestíbulo, completo de mármoles italianos y diseños del siglo XIX, el Salón Principal, el Salón de Mamparas Orientales, con estantes y mamparas chinas de los siglos XVII, XVIII y XIX y el Salón Oriental, que tiene sobre la gran alfombra Persa que adorna el piso, artesanías chinas, japonesas, coreanas y de otros rincones de Asia. El Comedor posee relojes y esculturas de la obra original de Martinot, el antiguo relojero del Rey Luís XV. En el Salón Neoclásico se encuentra la pieza mas valiosa de la casa; un secreter “Dit A’ la Reine” que perteneció a Maria Antonieta y que fue comprado en una subasta en Francia. El Salón Boudoir muestra colecciones de orfebrería francesa del periodo de 1852 a 1871, típicamente decorada con perlas y otras piedras preciosas.

De menor tamaño que los demás, el Salón Sèvres tiene piezas de colección provenientes de la “Royal Manufacture of Sèvres”, todo elaborado a finales del siglo XIX y principios del XX. El Salón Ingles, como bien su nombre lo expresa, está decorado con arte inglesa del siglo XVIII, pero su principal atracción son dos sillas hechas a mano por el ebanista británico Thomas Chippendale.

A pesar de que la residencia tiene 3 baños, el museo solo exhibe uno; el del cuarto principal (Salón Neoclásico) que cuenta con incrustaciones de porcelana francesa y decoraciones de mármol y cristales italianos. Inmediatamente, un pequeño espacio para mostrar obras de arte mas contemporáneas: la Galería Art Nouveau & Art Deco.

Por último, el Salón Ecléctico es el que más movimiento recibe puesto que sus exhibiciones se cambian con más frecuencia que en los demás salones. En él se aprecian piezas de diferentes países y de diferentes estilos, lo único que no cambia es un asiento diseñado por John Henry Belter.

No plebeya del todo

El Museo Nacional de Artes Decorativas sigue teniendo la misma majestuosidad que poseía cuando era la Residencia de la Condesa de Revilla de Camargo. Una vez esas columnas fueron construidas para la nobleza, por lo que nunca serán del todo populares.

Pero ahí está, con los hermosos jardines que la rodean, viendo pasar los años y viendo cambiar su calle, su ambiente, pero ella no cambia.

Es su intransigencia por mantenerse noble lo que mas nos atrae de este palacete.

carta abierta

Para q algunos de los lectores, conozcan un poco mas de historia a fondo, aqui les dejo una carta de la condesa, al ladron de su patrimonio.

Doctor Fidel Castro:

Fíjese que le digo ³doctor² en vez de ³señor². Y no se asombre. Estoy
dispuesta a llamarle ³Premier², ³Comandante², ³Presidente² y todo eso a lo
que, de un modo u otro, ³se llega². Pero jamás le diría ³señor², porque a
eso no ³se llega², se nace. Y usted no nació señor, doctor. Esta última coma
lo explica todo; desde su inferioridad congénita hasta la destrucción de
nuestra Patria. Porque las comas, doctor, tienen demasiada importancia en
nuestro lenguaje; ese mismo lenguaje que usted estropea y destruye con
idéntica crueldad con que destruye y estropea las demás cosas. Pero observe
que una coma mal colocada, puede transformar no sólo la Gramática, sino
hasta la Historia, puesto que si en vez de decir: ³y usted no nació señor,
doctor², dijera ³y usted no, nació señor, doctor², estaría ofendiendo a los
señores, a Cuba y a Dios, Nuestro Señor.

Y ya, con las comas y los puntos en su sitio, pasemos a tratar sobre un
tema que a usted le enfurece y a mí me entretiene y hasta me divierte: la
crónica social.

La otra noche la emprendió usted contra los cronistas y contra la
sociedad. Sobre todo, contra la sociedad. Se explica: ese es el único
³latifundio² destruido y confiscado sin perjuicio de su familia.

¡Oh, ese odio suyo a la sociedad! Es irreconciliable. ¿Cómo se puede andar
por la vida con tanto odio a cuestas? Es incomprensible. Y más aún en
quien *como usted- ha tenido que escalar, porque todo lo ha obtenido
escalando y trepando. ¿No le pesaba demasiado el odio? ¿No le estorbaba?
Pregunta ingenua. No le estorbaba. De haberle estorbado, lo habría
suprimido. Como ha suprimido cuanto le ha estorbado. Desde Camilo
Cienfuegos, hasta la ³patria potestad² que, de hecho, ya está suprimida, o
trasladada como ³función social² del estado.

Usted, doctor, lo odia todo. Pero es lógico: odia lo que nunca tuvoS y
nunca tuvo nada. Si no me inspirara tanta repugnancia sentiría por usted una
profunda lástima y hasta humana compasión. ¡Si se viera! ¡Es tan abominable!
Es tan repulsivo que ha logrado que la humanidad llegara a sentir por usted
lo que usted siempre ha sentido por la humanidad: asco, repulsión y
desprecio.

Por eso, la otra noche, cuando desbarrando bajo la lluvia *porque llovía
torrencialmente- usted lanzaba contra la sociedad cubana los dardos
envenenados de sus insultos y calumnias, hube de transportarme *transporte
mental, no se haga ilusiones- a mi residencia del Vedado, robada y tiznada
por el Premier Alí Babá y sus cuarenta mil ladrones².

Y eché a volar la imaginación. Lo vi a usted, en mi mesa, con seis
milicianas, dos rusos, un chino, -el chino no era Kuchilán- dos
checoslovacos y Almeida. Comiendo al estilo ruso, de la Rusia de hoy, donde
todas las groserías están previstas. No a la rusa, como siempre se sirvió mi
mesa, que era el estilo fino y elegante de la Rusia aristocrática y
tradicional, cuyas elevadas costumbres no murieron bajo la metralla criminal
que exterminó al Zar y a toda su familia.

Los vi metiendo las manos en los platos de caviar y llevándolas a las
grandes bocas insaciables, tratando de limpiarse después, bocas y manos, en
el mantel.

También vi a la plebe, con su jefe nato presidiendo la mesa, tomarse mi
champán. El champán de mis bodegas. Y no lo sorbían, lo volcaban sobre las
fauces, como si lo arrojaran al vertedero.

Los comentarios de los alfabetizadores no tenían desperdicios. Una de las
milicianas decía:

-Esas ³bolitas² (caviar) no me gustan. Parecen uvitas con sabor a pescado.

Y otro remataba:

-Yo quiero cerveza o ron. ³Esto² está muy amargo. Pa¹mí que esta sidra se
ha echao a perder con tanto tiempo guardada ahíS

Almeida aprovechó para poner el diálogo en su salsa:

-La verdá, compañero Fidel, yo prefiero la carne con papas y los huevos
fritos con arroz. En estas comidas ³fistas² se queda uno como si no hubiera
comidoS

Y usted no dijo nada, Fidel, porque decir algo le hubiese llevado mucho
tiempo. Porque uno de los rusos se lo hubiera tenido que traducir al
compañero ruso, a los compañeros checos y al compañero chino. Y eso le iba a
embargar demasiado el tiempo que usted necesitaba para algo que advertí en
sus ojos: el propósito de salir de allí, lo más pronto posible, para
sumergirse en una fonda de chinos y ³banquetearse² con un suculento plato de
arroz frito, con chop suy y mariposas fritas.

No se extrañe, doctor Castro, ³gato no come tomates². Y la chusma *como si
pesara sobre ella una maldición- es alérgica al champán, al caviar, a la
mantelería de hilo y las cristalerías de ³Bohemia² o de ³baccarat².

Por eso mi casa le es tan adversa a usted y los suyos, como los suyos y
usted, a mi casa.

Es una consecuencia lógica. Y hasta una represalia justa.

A mí me da náuseas su peste.

Y a usted mi perfume.

El olfato me absolverá.

Usted me lo ha robado todo. Usted ha detentado mi casa. Usted ha
convertido mi residencia en un chiquero.

¡Ah, pero en el pecado lleva la penitencia!

En mi casa *donde quiera- hay cosas finas y olor a limpio y a decencia.

¿Se asustó la primera vez que entró en ella, verdad?

¡Vea usted mi venganza!

Todos los ladrones, cuando entran en una casa, asustan a los dueños de la
casa. Y esa es mi venganza: usted es el único ladrón que al entrar ha sido
el asustado.

¿Le parece poca mi venganza?

A mí, Dios me perdone, me parece excesivamente cruel.

De usted, con todo mi perfume.

Condesa de Revilla Camargo.

La condesa de revilla de camargo

tube la suerte de visitar esa mansion cuando era chico junto con mi padre era realmente fascinante,
le vendiamos estambre de angora para tejer, la condesa era un dulce..al ver las fotos me puse sentimental....asi es la vida recuerdo tambien al doblar en la calle 19 estaba la marquesa de Pinar del Rio por cierto muy bella, tenia un hijo que se suicido, fue lo que oi decir...saludos

expolio

La mansión de Maria Luisa Gómez Mena es como tantas y tantas manciones de Cuba un ejemplo del expolio al que fue sometida toda familia rica en Cuba cuando triunfó la Robolución. Es una aberración decir que esas familias "huyeron" dejando abandonadas sus propiedades" Eso no es así es algo a lo que fidel y su camarilla nos han querido convencer a lo largo de estos años. La mayoría de las familias que salieron de Cuba al principio de la revolución salieron con la intensión de dejar que pasara un tiempo y las aguas se calmaran para luego volver, cosa esta que el gobierno no les permitió nunca. Por otro lado tampoco les dejaron sacar sus pertenencias. En cualquier caso la obligación moral y legal del gobierno de Castro era conservar esas propiedades en manos de us dueños salvo voluntad expresa de sus lejítimos dueños de donarlas al patrimonio cubano.Por lo tanto esto es un Robo

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con todo lo que dica, ademas yo se por gente que conocia el palacio que se han robado mas de la mitad mucho mas de cuadros esculturas y obras de arte. Cuba por drsgracia esta en manos de unos desalmados y foribundos ladrones. Soy una afectada por el ladrocidio comunista cubano. Que desgracia de una isla bella a una isla prisión en manos de una familia de locos

que lindo

que lindo recordar nuestra patria con cosas como estas, que duro ha sido emigrar, a pesar de encontrar la libertad y una vida de muchas cosas buenas. que triste fue decir adios a esas pequenas cosas que formaron parte de nuestras raices. yo frecuentaba el museo cuando iva a la universidad de la habana, por el 2000-20003, ver esas fotos ahora me da un dolor en el pecho, no se si a ustedes les pasa lo mismo. que pena que nuestra historia solo se haya convertido en huellas de un pasado mas generoso.

museo de artes decorativas

Es un lugar precioso pero tras la restauración lamentablemente no lo han dejado igual ya que en vez de pulir la piedra de la fachada la han pintado de amarillo y los patios interiores estan peor que antes ya que le quitaron la madera endrapada original pero en vez de reconstruir todo lo han pintado solamente.
Yo siento mucho esto ya que he frecuentado este museo desde niña y no comprendo como lo han dejado así.

Palacio de Luisa Gomez Mena condesa de Revilla de Camargo

Me parece muy bello. Yo naci en Cuba en la Habana en un pueblo llamado CasaBlanca en la entrada de la Bahia en 1965, pero nunca havia oido de este lugar. Me huviese gustado muchisimo a ver visitado el lugar cuando vivia alla. Ahora al igual que la duquesa quien sabe cuando seria la proxima vez que vea mi tierra. Es una joya el lugar.
Sergio

Muy Interesante

No conozco este lugar pero felicito a la autora por la forma en que esta descrito el espacio donde se desarrolla el articulo.
Desde Espana, un saludo.
Angel.

articulos como este, hacen

articulos como este, hacen en uno, momentos relajantes y agradables
visite hace años el museo antes mencionado y realmente es una visita obligada

que alegria

Cuantas veces fui a esa casa, y que alegria que no la han dejado destruir.
Vale la pena visitarla.

Casa María Luisa Gómez Mena

Bonito artículo que me hace recordar bellos tiempos cuando visitaba esa casa siendo niño pequeñito.
Después de komunismo ya no pude visitar ni tumba de mis abuelos en La Havana.

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