La fuente de los culés

Barcelona

La fuente de los culés

Roma presume de la Fontana di Trevi, Madrid, de la Cibeles y Barcelona, de la fuente de Canaletas. Quizás no es tan grande o tan bella, pero su historia es igual de mágica.


Entre estatuas humanas, flores y artistas callejeros paseamos por la Rambla, una de las calles más famosas de Barcelona. A unos pasos de la Plaza de Cataluña y al comienzo de la calle, la fuente de Canaletas pasa casi desapercibida entre cientos de turistas, pero tiene una larga historia de aguas y tradiciones que merece ser contada.   

Desde la antigua ciudad romana de Barcino, la población ha bebido del agua que hacía traer de ríos y montañas y que se distribuía a través de acueductos y canales de los que poco se ha salvado.  

Hubo un tiempo en que el agua llegaba desde la sierra de Collserola hasta un gran depósito situado en el cruce de Paseo de Gracia con la calle Aragón. Una vez allí, el agua se canalizaba hasta Portal del Ángel, que constituía una de las principales vías de acceso a la ciudad. Después, se dividía: una parte iba hacia la plaza de Sant Jaume para abastecer a media ciudad y la otra se desviaba hacia la Rambla para aprovisionar al Raval.  

La fuente de Canaletas era el primer lugar donde esta agua brotaba y, por ello, se decía que era la mejor. Dentro del antiguo edificio de los Estudios Generales, unos canalillos vertían el agua en una especie de abrevadero, en el que se congregaba gente de todos los rincones para surtirse del tan preciado líquido. Así, empezó a ser un característico lugar de reunión. Continuará...  

Si quieres conocer la leyenda de esta emblemática fuente a la que acuden miles de aficionados del Fútbol Club Barcelona, no dudes en continuar la lectura en el documento adjunto. Un reportaje elaborado por Silvia García, alumna de la III Edición del Máster en Periodismo de Viajes, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.