La conciencia de Lisboa

Ruta literaria

La conciencia de Lisboa

En sus calles y cafés se esconden los rincones más literarios de la capital lusa del Tajo. A ella han recurrido artistas y escritores que hoy en día ofrecen al viajero una interesante apuesta por la oferta cultural de Lisboa.

Siguiendo el mapa de la inspiración literaria arribamos hasta ese lugar bajo la sombra del melancólico fado, y que el Nobel de Literatura, Saramago, definió "donde acaba el mar y la tierra comienza". La figura enigmática del poeta portugués Fernando Pessoa, ofrece también su particular mirada a la ciudad: "Sobre siete colinas, que son otros tantos puntos de observación de donde se pueden disfrutar magníficos panoramas, se extiende la vasta, irregular y multicolorida masa de casas que constituye Lisboa. Para el viajero que llega por mar, Lisboa, vista así de lejos, se erige como una bella visión de sueño, sobresaliendo contra el azul del cielo, que el sol anima" (Lisboa: lo que el turista debe ver, 1925).
 
Para palpar la esencia de esta figura a menudo caracterizada por su sombrero negro, gafas redondas y larga gabardina, se pueden seguir no sólo los cafés que frecuentaba, como A Braseira de Rossio, sino a través del compás de algunas de sus obras como Lisboa y el Libro del desasosiego (1984). Páginas que trasladan al lector y viajero a los escenarios del escritor. El Chiado, las tabernas lisboetas otrora musas del escritor, el emblemático barrio de A Baixa, o el Monasterio de los Jerónimos son algunos de los lugares íntimamente ligados a Pessoa.
 
Las páginas de esta particular selección forman parte de una estimulante propuesta de fin de semana literario junto a Pessoa, elaborada por Enrique Sesmero, alumno de la II Edición del Máster en Periodismo de Viajes Online de la UAB. Sumérgete en el recorrido, de tres días de duración, que encontrarás en el documento adjunto.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.