Jordi Évole recibirá este viernes en la UAB el Premio Itaca 2017

Jordi Évole recibirá este viernes en la UAB el Premio Itaca 2017

En el marco de la Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, que organiza el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el periodista de La Sexta será galardonado en reconocimiento a su carrera y por la realización de Astral, el documental que dirigió para explicar el drama de los refugiados en el Mediterráneo. Los periodistas Ramón Lobo, Xavier Aldekoa y Agus Morales también participarán en el evento. 

El presentador y codirector del programa Salvados de La Sexta, Jordi Évole, recibirá este viernes 17 de noviembre el Premio Itaca 2017. Lo hará durante la Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura que organizan el Gabinete de Comunicación y Educación y el Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El acto, que se desarrollará a lo largo de todo el día en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, tendrá como eje temático la problemática de los refugiados. Entre los conferenciantes destacan el escritor y periodista Ramón Lobo, el corresponsal en África de La Vanguardia, Xavier Aldekoa, y el director de la revista 5W, Agus Morales.

De acuerdo con el programa previsto, Évole recogerá el galardón a las 11.30h de manos de Ramón Lobo, que habrá sido el encargado de impartir la conferencia inaugural. El codirector de Salvados tomará así el testigo de, entre otros, Miguel de la Quadra Salcedo —primer galardonado con el Premio Itaca en 2007— y el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, condecorado en la Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura del 2014. Con este premio la organización del evento pretende valorar la trayectoria profesional de una figura destacada en el ámbito de la comunicación y el periodismo.

Los refugiados, el tema de la Jornada

undefinedLa Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, que celebra este viernes su sexta edición, centra cada año el evento en un tema que sirve de hilo conductor de las ponencias que se incluyen en el programa. Este año el tema escogido ha sido la problemática de los refugiados. Después de la presentación de la Jornada, la conferencia inaugural titulada “El periodismo ante el fenómeno de los refugiados”, e impartida por Ramón Lobo, servirá para abrir el acto.

Después de la entrega del Premio Itaca 2017 a Jordi Évole se celebrará una mesa redonda en la que participarán la fotoperiodista Anna Surinyach, la comunicadora italiana Irene L. Savio —autora de Mi nombre es refugiado— y el periodista Toni Martínez, que ha escrito el libro CIE, el Guantánamo español.

Por la tarde llegará el turno de los estudiantes del Máster en Periodismo de Viajes, que presentarán ante el auditorio sus proyectos finales de curso. La VI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura la cerrará la conferencia “Coleccionando historias”, que impartirán de manera conjunta los periodistas Xavier Aldekoa y Agus Morales, autores de los recientes éxitos de venta Hijos del Nilo y No somos refugiados, respectivamente.