Encantos del Occidente y del Oriente

Turquía

Encantos del Occidente y del Oriente

A los primeros rayos de sol de una mañana de primavera, allá están ellos. Inmensos globos en el cielo de Capadocia, Turquía. Decenas de siluetas brillantes contrastan con un cielo en tono azul claro. Los ciudadanos de ahí están acostumbrados. Ya no les hacen caso. Los turistas, en cambio, se sorprenden y quedan encantados. Y allí están (somos uno de ellos), cuando llega el día, hay cientos de pies sobre el suelo, de pie junto a los globos multicolor.

Paseo en globo en la región de Capadocia, conocida como el Valle de las Hadas. Con la salida del sol, el paisaje que se ve desde arriba, por debajo del globo, es típico de una alucinación. Valles de la topografía, los contornos y los tonos desconcertantes, pertenecientes a los que la periodista norteamericana Patricia Schultz, autora del best seller 1000 sitios que ver antes de morir, denomina de viaje intergaláctico. Escenario muy próximo de las películas de la trilogía de El Señor de los Anillos, del dibujo animado Los Pitufos o los lugares habitados por Pedro Picapiedra y sus amigos.

El Hot Air Balloon Fligh (vuelo en globos de aire caliente) es sólo uno de los grandes descubrimientos en tierras turcas. Los primeros son los derviches, que están presentes en las grandes ciudades como Estambul y Ankara o en otras partes del país. Una imagen que se almacena para siempre: los hombres vestidos con largas faldas blancas y sombreros cónicos se inclinan suavemente sobre su eje para bailar, con el sonido de la música hipnótica como composición del escenario. Como unos pararrayos de Alá, con su mano derecha abierta hacia arriba capturan la energía divina. Con su mano izquierda hacia abajo pasan a la tierra. Son partidarios del sufismo Mevlevi, la cadena mística del Islam más tradicional, y tienen como lema: "lo que recibimos de Dios se lo damos a la humanidad."

Turquía reserva aún otras sorpresas a los ojos de los viajeros, principiantes o expertos. El imponente Estrecho de Bósforo, que mantiene, en un margen, a Europa; y en el otro, Asia. Con caminatas diarias de dos a seis horas, confortables barcos llevan a los visitantes de un lado a otro. Límite máximo de tragaluces de cristal en forma de estrella de Hamans o baños turcos son otro “regalo turco". En éstos, tirado en unos bancos de mármol caliente después de que nuestros cuerpos son tratados en una sesión de masaje ultra relajante, es fácil entender el significado de la frase "arder en el mármol del infierno."

En Estambul, la antigua capital de tres imperios (romano, bizantino y otomano), hay mucho por ver: los encantos del Palacio de Topkapi, la Mezquita Azul, Santa Sofía, la Torre de Gálata, etc. Además, el aroma del indescifrable Bazar de las Especias y el laberinto de brillo, ropa y baratijas de más de cinco mil tiendas del Gran Bazar, tras todo ello hay al menos dos milenios como símbolo de la capital mundial del comercio. En las calles de ciudades grandes y pequeñas, los turcos aliados reciben miles de visitantes que ahora recorren las calles de las ciudades o aldeas. Mujeres musulmanas tradicionales, totalmente cubiertas con burkas contrastan con las jóvenes, acercándose a la civilización occidental... Es decir, por lo que es Turquía: un país con claras marcas de Oriente y Occidente en busca de cualquier lugar en la Unión Europea...

Los viajeros celebran la amistad.TURQUÍA EN DATOS

- Es el séptimo país más visitado del mundo. Sólo en 2008, 27 millones de turistas visitaron Turquía, 45.000 de ellos fueron brasileños.

- La aerolínea Turkish Airlines tiene vuelos directos entre Estambul / São Paulo y Estambul / Río de Janeiro. Presentarse como brasileño/a está muy bien, pues el tratamiento es siempre amistoso, en razón de la admiración de lo jugadores de fútbol.

- De los 100 mejores hoteles del mundo, 31 se encuentran en Turquía. Uno de los dos hoteles de "siete estrellas" en el mundo, el estándar de lujo, se encuentra en Antalya y el otro en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Autores de textos y fotografías: Alisson Dias Gomes y Maria das Graças Targino.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.