En la ruta de las mariposas

Salcedo, República Dominicana

En la ruta de las mariposas

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer en conmemoración del asesinato, en 1960, de tres heroínas dominicanas víctimas de una de las más largas dictaduras de América Latina. Los activistas por los derechos de la mujer ya celebraban este día en su memoria desde 1981. Pero desde que partieron, un pintoresco pueblito en el norte del país les rinde honor en sus calles, sus paredes, sus esculturas, sus décimas y canciones. Ellas son las mariposas, mariposas que hoy revolotean más que nunca en la historia dominicana.

 

Nunca partieron

Su historia ha paseado por el mundo como símbolo de la no violencia. Asesinadas en 1960 por orden de Rafael Leonidas Trujillo, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal pagaron con sus vidas su oposición al régimen establecido en República Dominicana de 1930 a 1961.

De las cuatro hijas del matrimonio Mirabal Reyes sobrevive Bélgica (Dedé). Ella, con la ayuda de la familia Mirabal, se ha encargado de eternizar el recuerdo de sus hermanas en la provincia donde nacieron, Salcedo.

Con el tiempo, el pequeño pueblo ha logrado convertir la tragedia en una referencia cultural de la que se sienten orgullosos porque, para los salcedenses, ellas están vivas. Una sola visita a la provincia es suficiente para comprobar que las hermanas Mirabal, en este pedacito de tierra de apenas 440.43 kilómetros cuadrados y cerca de 100 mil habitantes, en el norte del país, nunca se han ido. Todos se encargan de que su “ausencia” no se note.

En todas partes

La vida de los salcedenses gira en torno al recuerdo de las hermanas Mirabal. La casa donde pasaron los últimos diez meses de vida, perseguidas por el dictador, es un museo que conserva el mobiliario de la época y sus pertenencias personales: sus vestidos de novia, la larga trenza de cabello de María Teresa, los cuadros que pintaba Minerva, los bordados con los que se entretenían…

En un costado de la casa, “vivas en su jardín”, descansan sus restos y los de Manolo Tavárez, esposo de Minerva y un ferviente líder antitrujillista.

Un monumento vertical se levanta en el inmenso jardín de la casa natal en la que aún vive Dedé, en la comunidad Ojo de Agua, y una réplica de la casa de Patria, saqueada y quemada por la dictadura, es uno de los lugares más visitados en San José de Conuco.

Jardines, interminables pedazos de césped, árboles gigantes y casitas de madera de colores cálidos adornados con mariposas de colores identifican a las hermanas Mirabal en Salcedo y en el país.

El nombre de mariposas tiene dos versiones. La mayoría sostiene que era el nombre que utilizaba Minerva para realizar sus actividades clandestinas antitrujillistas; otros aseguran que les fue dado a partir de la publicación del poema “Amén de mariposas” (1969), del poeta nacional Pedro Mir, y de la novela “En el tiempo de las mariposas” (1994), de la escritora Julia Álvarez, ambos sobre la vida y muerte de las heroínas. La obra de Álvarez, llevada al cine en el 2001 protagonizada por Salma Hayek y Edgard James Olmos, regó por todo el mundo la historia de las hermanas.

La ruta de los murales

Salcedo es una provincia considerada “cultural”. Quizá la ausencia de costas, de grandes atracciones turísticas o enormes monumentos tenga algo que ver con la importancia que siempre tuvieron aquí las actividades culturales.

Hasta hace unos años era sede de la Muestra Campesina, un festival que promovía principalmente la artesanía local y que atraía artistas de todas partes del país. Igual de atractivas eran las rutas del café y del cacao que se realizaban en el norte de la provincia para dar a conocer el proceso de producción de sus principales productos agrícolas. Ahora, otra ruta se encarga de mantener vivas las tareas culturales.

A partir de noviembre de 2006, las visitas se han multiplicado y todo gracias a una iniciativa que ya tiene alcance nacional. Como parte de las actividades previas a la celebración de un festival cultural en honor a las hermanas Mirabal, un grupo de artistas plásticos fue invitado a pintar 100 murales en los espacios públicos de los municipios de Villa Tapia, Salcedo y Tenares.

Pero cien murales no bastaron ni las paredes públicas fueron suficientes para los artistas consagrados y noveles que quisieron formar parte de la ruta de las mariposas y gritaron al mundo que siguen admirando su valentía, sus valores personales y su incesante búsqueda de justicia social.

Como los dueños de casas y establecimientos comerciales no tardaron en ceder sus espacios para la muestra, pronto los tres municipios se llenaron de color, una especie de galería de arte en la que las pinturas aparecen por doquier, a intervalos, aquí y allá, en las esquinas, en los parques, en las verjas de las carreteras, adornando las paredes de los bancos y de las instituciones públicas, dando vida, incluso, a los siempre olvidados tanques –depósitos- que abastecen de agua al pueblo.

Aunque caben todos los temas, a los artistas se les hizo una petición: los murales deben incentivar y promover la cultura de paz, el desarrollo, las buenas costumbres, el trabajo, los valores patrios, las tradiciones y los atractivos no sólo de Salcedo, sino de la región.

Para culminar un año de altos vuelos, una buena noticia hará que las mariposas revoloteen más que nunca en la historia dominicana. El pasado martes 13 de noviembre, el senado de la República aprobó una ley que cambia el nombre de la provincia Salcedo a provincia Hermanas Mirabal. Las razones y justificaciones sobran. Basta con consultar los libros de historia.

Murales de Salcedo

Solo una observación porque no hay una mension de los pintores autores de los murales
¿ Son anónimos.?.... Att jr

a de paz

les hizo una petición: los murales deben incentivar y promover la cultura de paz, el desarrollo, las bu

las hermanas mirabal

las hermanas mirabal fueron mujeres luchadoras contra el regimen de trujillo por ese sacrificio
cada 25 de noviembre se les recuerda esa lucha en varios movimientos contra la tirania trujillista . por ese motivo fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por ordenes de rafael leonidas trujillo.
por eso y mucho mas las hermanas mirabal fueron unas de las mas valiosas mujeres de nuestra patria.

desde puerto plata

que vivan las hermanas mirabal

El Museo de las Hermanas es

El Museo de las Hermanas es una joya. Lo he visitado varias veces y siempre se siente bien recordar su estilo de vida, ver sus cosas personales, el jardín. Tienen una historia que bien vale la pena difundir y que nos hace sentir orgullosas de ser mujer. Rossy.

donde queda el muse de las hermanas

solo una pregunta donde queda el museo de las hermanas????

este queda en conuco,

este queda en conuco, salcedo . provincia hermanas mirabal.

Me conmueve!!! No me paraliza!!!

Hace algun tiempo gui interiorizándome de la vgida en Rep Dominicana a través de la lectura del libro sobre las hermanas Mirabal. soy Uruguaya, Latinoamericana, por tanto, nada de esto me es ajeno.
Qué ha cambiado desde el "tiempo de las mariposas'? .Poquísimo, casi nada...- Sólo quiero ponerme en manos , otras, manos, y abrigar manos compañeras, para "poder sobrevivir" estos tiempos latinoamericanos tan desolados y asolados. Acá estoy, siempre estuve y estaré. Nora PD Cómo puedo hacer paqra visitar costa Rica. el Museo, con poquísima plata uruguaya=

Recomendaciones

Hola, Nora. Costa Rica pues la verdad no sé, pero en esta dirección encontrarás paquetes baratos y recomendaciones para viajar al país de los ticos: http://centralamerica.com/costa-rica/esp...
Para visitar el Museo de las Mirabal sólo tienes que llegar hasta aquí, RD, y luego visitar la provincia en autobús. Por el momento los touroperadores no ofrecen paquetes hasta allá, pero la entrada es superbarata y, de paso, haces la Ruta de los Murales.
Abrazos,
Yaniris

la entrada es super barata

CLARO K ES SUPER BARATA SOLO TIENES K PAGAR EL VIAJE LA ENTRADA ES A SOLA 20 PESOS

Las Mirabal

Hola Yalo. El festival al que te refieres se celebra en estos días. Apuesto a que coincides conmigo en que éste es uno de los versos más emotivos de Amén de Mariposas, de nuestro grande Pedro Mir:

Es que
hay columnas de mármol impetuoso no rendidas al tiempo
y pirámides absolutas erigidas sobre las civilizaciones
que no pueden resistir la muerte de ciertas mariposas.

Arriba las Mirabal!!!!!!

Mi querida Vielka, siempre

Mi querida Vielka, siempre tan patriota. Debería imitarte un poco pero no tengo remedio. Esa parte es bella, pero mi favorita es:

No contaré esta historia porque era una vez no la primera
que los hombres caían como caen los hombres con un
gesto de fecundidad
para dotar de purísima sangre los músculos de la tierra.

La espada tiene una espiga
la espiga tiene una espera
la espera tiene una sangre
que invade la verdadera

que invade el cañaveral
litoral y cordillera
y a todos se nos parece
de perfil en la bandera

la espiga tiene una espada
la espada una calavera.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.