En busca del camino del guerrero

Expedición Raramuri

En busca del camino del guerrero

El profesor de comunicación y periodista de viajes, Santiago Tejedor, emprende una nueva aventura de periodismo, descubrimiento y exploración. Con el objetivo de dar forma a un  nuevo libro, Tejedor viajará al estado mexicano de Chihuahua para convivir durante varias semanas con los “raramuri”, un grupo indígena hermético y enigmático poseedor de una misteriosa y amplia riqueza cultural.    

Una nueva aventura

Suroeste del estado de Chihuahua (México). Allí, en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara, habita el pueblo “raramuri”: ‘Los que caminan veloces’. Allí, se esconden viejos cuentos y hechizantes leyendas de guerreros apaches, de “hombres de pies veloces”, de estrellas y magia…

Entre las quebradas, las barrancas y los peñascos de esta inhóspita zona del norte del territorio mexicano, los “raramuri” viven aferrados a sus ancestrales tradiciones culturales. Conocidos antaño por su bravura en el combate, por ser fieros y temidos guerreros, hoy viven recogidos en sus campamentos, dedicados al cultivo de la tierra, la artesanía y a sus misteriosas prácticas rituales en equilibro con la naturaleza.

Aprender conviviendo

El autor convivirá durante su estancia en la sierra con varias familias raramuri para, desde dentro, retratar su forma de vida, sus costumbres y su particular forma de relacionarse con el medio ambiente.

Acompañado únicamente de su equipo de trabajo, el periodista recorrerá las Barrancas del Cobre intentado descubrir los secretos y tradiciones de este pueblo. Vivirá como ellos viven, comerá lo que ellos comen, les acompañará en sus trabajos cotidianos, conversará con sus ancianos y gobernadores, participará en su jornadas de caza, caminará en la noche para escuchar las viejas leyendas de las estrellas que cubren ese árido desierto...     

El camino del guerrero
El camino del guerrero es un libro de viajes que busca acercarse y conocer en primera persona el día a día de este enigmático grupo indígena mexicano. Durante varias semanas, el autor (un “chabochi”, un extranjero en tierra tarahumara) convivirá con este pueblo recorriendo con exploradores “raramuri” los secretos que se esconden en esta árida y desconocida zona de la Sierra Madre Mexicana.

Y hablando con los shamanes nativos y sus octogenarios ancianos, buscará el “camino del guerrero raramuri”, el mismo que tiempo, mucho tiempo atrás, constituía un honroso y sagrado ritual impregnado de leyenda, magia y de una particular sabiduría propia de los pueblos indígenas.

Gerónimo, el último apache

Así, desde el territorio “raramuri”, el libro propone un recorrido por diferentes enclaves del norte de México, especialmente de los pueblos y ciudades que, bordeando el Río Bravo, se extienden a lo largo de la frontera mexicana. Allí, el autor seguirá los pasos de otro mítico guerrero indio: Goyathlay  (1823-1909), “el que siempre bosteza”, al que los blancos llamaron: Gerónimo.

Convertido en el último guerrero de la tribu apache chiricahua, Gerónimo se desplazó por la sierra mexicana acompañado de 35 guerreros apaches y poniendo en jaque a miles de soldados del 7º de Caballería de EEUU para finalmente entregarse…

Entre los secretos del pueblo “raramuri” y la leyenda del apache Gerónimo, El camino del guerrero se presenta como un libro de viajes que rinde un peculiar homenaje a unas tribus olvidadas que habitaron o habitan esas tierras secas, áridas y llenas de magia que se extienden por el norte de la Sierra Madre Mexicana.

Sobre el autor
Santiago Tejedor es profesor del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Como periodista y viajero, ha recorrido Ecuador, Perú, Chile, México, Brasil, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Panamá, El Savador y Nicaragua, entre otros. Es autor de “Más allá del resort. Descubriendo República Dominicana” (niberta, 2008) y “¿Dónde estás Guevara? Magia, aventura y leyendas en la isla de Cuba (niberta, 2009). Dirige el portal de periodismo de viajes Tu Aventura (www.tuaventura.org) y es coordinador general de la Expedición Tahina-Can Bancaja (www.tahina-can.org), que organiza el Gabinete de Comunicación y Educación.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.