¿Dónde estás Guevara? Un viaje en busca del Che

Periodismo de viajes --- Santiago Tejedor

¿Dónde estás Guevara? Un viaje en busca del Che

Después de recorrer en silencio las calles de La Habana, Viñales y Trinidad... Después de leer y releer sus libros, cartas y poemas... Después de hablar con cinco guerrilleros que lo conocieron en vida... Después de pensar cómo explicar lo visto y narrar lo vivido... Después de todo... Por fin, mi libro “¿Dónde estás Guevara: Aventura, magia y leyendas en la isla de Cuba?” (niberta, 2009) está ya a la venta en las librerías de España.

¿Dónde estas Guevara? es una búsqueda convertida en viaje. O mejor, un viaje en busca de una persona. Ésta es la historia de alguien que tomó un avión y cruzó un océano para encontrar a alguien, para aprender de alguien, para viajar con alguien: Ernesto Guevara de la Serna, el Che.

En mi “búsqueda” nunca tuve acceso a documentos secretos. Ni tampoco a fuentes anónimas poseedoras de datos confidenciales e informaciones exclusivas. Yo hablé con otros. Con cinco guerrilleros, humildes y nobles, que conocieron en persona al Che. Y a los que todavía hoy se les quiebra la voz y se les humedecen los ojos al recordarlo: Oscar Fernández Mell (Médico de la Columna 8 “Ciro Redondo”. Hizo la Invasión y participó en la campaña de Las Villas. Gran amigo de Ernesto Guevara. Estuvo a su lado en el Congo); César Alba (Se incorporó a la “Columna 4”la Sierra Maestra. Participó en la Invasión y en la campaña militar de Las Villas cuyo punto culminante fue la batalla de Santa Clara);  Manuel Ramos Peña, “El Curro”; Ramon Ilarte Garrido; y Miguel Enrique Rivero Soa, “Manzanillo”, todos ellos combatientes que lucharon a las órdenes del argentino.

“César Alba”. Se incorporó a la columna 4 comandada por el Che en la Sierra Maestra y luego fue miembro de la columna 8 “Ciro Redondo”.Conversé con Maria del Carmen Ariet, Coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, mujer afable y carismática, apasionada de su trabajo, que durante cerca de seis años “removió” el suelo boliviano en busca de los restos del “guerrero” hasta, por fin, encontrarlos. Y que gozó del privilegio de tener entre sus manos documentos originales manuscritos por Ernesto Guevara, y que pudo charlar durante horas y horas con Aleida March, esposa del Che. También hablé con decenas, quizás centenares, de ciudadanos cubanos que, como yo, nacieron cuando Guevara ya llevaba muchos años asesinado y escondido bajo la tierra seca de un destartalado y polvoriento aeropuerto boliviano.

Manuel Ramos Peña”, «El Curro». Combatió a las órdenes del Che.Os animo a leerlo. En sus páginas encontraréis algo de (los meses en los que abordé este singular proyecto no fueron los mejores de mi vida... o quizás sí). En sus páginas, se habla de estrellas, de muchos tipos y de “una” en particular. Hay algo de soledad. También de poesía. Bastante de viajes. Y, por descontado, mucho de un tal Che Guevara.

Se habla del guerrillero, del estadista, del político, del revolucionario, del minitstro, del teórico... Y más, mucho más, del marido, del padre, del soñador, del poeta, del que escribía agazapado apoyado en el tronco de un árbol en la espesura de la Sierra Maestra, el Congo o Bolivia... También de un joven Guevara que, sin saberlo, nos enseñó a viajar de una forma única y diferente por su “mayúscula América”.

Espero que os guste. Y espero que aprendáis de Guevara tantas y tantas cosas como yo lo he hecho.

Hasta la victoria siempre. Venceremos.

Santiago Tejedor

FICHA RESUMEN

¿Dónde estás Guevara?: Magia, aventura y leyendas en la isla de Cuba.

Autor: Santiago Tejedor

Editorial: Niberta (http://www.niberta.com).

Año: 2009.

Más información:  

santiago.tejedor@uab.es

www.tuaventura.org

http://cuadernoslivingstone.com

(Se adjunta enlace a un documento con el listado de librerías donde conseguir el libro).

donde estas guevara ??

Gracias A Dios Bien Muerto !!!!!!!!

El Che gracias a Dios está más vivo cada día

El Che no está muerto, está más vivo cada día en todas las personas de este mundo. Pienso que eres una persona ''sin corazón''. Cómo puedes hablar así del Che???? El Che es un ejemplo para los hombres, para esta humanidad en la búsqueda de la verdad y de la justicia. No puedo tolerar las personas como tú!!! Pues, sí, sé que muchísima gentusa norteamericana no le gusta la figura del Che, de su ejemplo y pensamiento. Esa clase de personas, como tú, de verdad, son monstruos y sí, que no tienen lugar en este mundo!!! Anda a adorar las idioteces del gobierno norteamericano!!! Anda a hacer una estatua a los estúpidos que cómo tú, manchan todo lo bueno de este mundo!!! Qué viva el Che!!!!!!! Hasta la Victoria Siempre!!!! Creo que deberías estudiar más, eres muy ignorante!!!!!!

Sobre el Ché

Hola Santiago, te escribe Irene la profesora cubana de Comunicación Social de Sancti Spíritus, te felicito por la presentación de tu libro y la acogida que tuvistes, espero poder leerlo,un saludo afectuoso desde Cuba y muchos éxitos

Dos viajes en uno

Un viaje y un reencuentro en la "Mayúscula América", con gentes, culturas, olores y paisajes...
Un viaje cargado de emociones conocidas (y reconocidas) y emociones aprendidas a lo largo del camino. Un viaje de encuentros y reencuentros, de ida y vuelta. Porque sea cual sea el pedacito de tierra recorrido siempre hay una búsqueda que descubre un poquito más de uno mismo, y de ese todo que nos rodea.
Un viaje por el corazón de Ecuador acompañado de tu viaje, de tus búsquedas y de tus encuentros.
El camino de los sueños no siempre (casi nunca) es el más fácil de recorrer... en la búsqueda quizá no se encuentre lo deseado, pero siempre habrá descubrimientos inesperados.
Enhorabuena por el Guevara que has encontrado en ti.
Gracias por mostrarlo.
Feliz viaje...

Esperando que el libro viaje contigo y llegue a Cuba...

Felicidades por el libro, Santiago!! Me alegra mucho que ya esté listo y en las librerías. Espero que regrese contigo a La Habana, para leerlo... Siempre es bueno leer sobre el Che nuestro y de todos, saludos desde la Facu!

¿Qué es un

¿Qué es un revolucionario?
Si la respuesta a esta pregunta no fuese ambigua, pocos revolucionarios triunfarían, pues éstos casi siempre parten de una posición de inferioridad de fuerzas. Triunfan porque el orden establecido no es capaz de comprender su propia vulnerabilidad.

Salud Comandante!

Nos vemos

El Alcalde

mi primera lectura

he tenido la oportunidad de leer este libro. Una vez. y tengo la enorme suerte de poder volver a leerlo una segunda en breves dias. es lo que buscaba, un tesoro de ideas de reflexion, excperiencias a compartir y una busqueda de .... es un regalo que guardo como un tesoro pues me impresiona leer lo que leo, lo que el escritos sugiere, lo que describe y lo que permite imaginar.
Quiero otro libro como este!!!!

de viaje...

Ya viene hacia la gran AL... deseando de leerlo, de vivir los momentos vividos y relatados... de sentir eso que sentiste... Promete.
Te contaré a la vuelta de mi viaje.

Enhorabuena!

Nuestras felicidades Santi! Tenemos feedback de las primeras lecturas y el resultado es extraordinario.

Un abrazo!

Suerte con este libro,

Suerte con este libro, espero poder comprármelo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.