De isla en isla por las Rías Baixas

Escapada al paraíso

De isla en isla por las Rías Baixas

Una mañana soleada cualquiera una gaviota patiamarilla comparte roca con un pequeño grupo de cormoranes moñudos en una de las islas gallegas más conocidas: Ons. Salvo alguna pequeña trifulca acerca de quién se llevará ese pescado recién capturado, no parecen tener demasiados problemas. No obstante, la gaviota despliega las alas y alza el vuelo hasta alejarse en el horizonte. ¿Cuál será su siguiente destino? Tal vez otra isla.


Las Rías Baixas son un hervidero de ínsulas: más grandes o más pequeñas, cubiertas por vegetación o solamente islotes pedregosos, habitadas o deshabitadas. En concreto, la zona cuenta con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, así nombrado en el año 2002 y que incluye los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, a las que se pueden añadir otras islas de mayor o menor tamaño en las mismas rías, pero con una importancia y una relevancia histórica y natural destacable, como es el caso de la isla de A Toxa, Arousa, Tambo y San Simón.
 
Termalismo y playas de arena fina
 
En la isla de A Toxa (conocida como La Toja en castellano y por otros nombres en gallego) ya lo decía Santiago Ramón y Cajal: "El arte y la ciencia, trabajando de concierto, han realzado en La Toja la obra de la naturaleza". Situada en O Grove, Pontevedra, pueblo con el que se comunica a través de un puente del siglo XIX, es el centro neurálgico del turismo termal de la zona. Hoteles de lujo con spas de las mejores cadenas hoteleras, antiguas fábricas de jabones y cosméticos, un puerto deportivo, un campo de golf, casino, pistas deportivas y urbanizaciones confluyen en esta pequeña isla de algo más de un kilómetro cuadrado para ofrecer el mejor servicio a los turistas exigentes y los novios que deciden celebrar su matrimonio en alguno de los hoteles de la isla. Continuará…
 
Conoce todos los detalles que acompañan a este recorrido por la costa gallega, y descubre en el documento adjunto las interesantes propuestas que aguardan sus principales puntos geográficos. Un reportaje elaborado por Paula Velasco, alumna de la I Edición del Máster en Periodismo de Viajes Online, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.