América minada

Día 03 - Paulistas

América minada

Viajar significa visitar lugares, pero también conocer personas. El camarero, el recepcionista, el vendedor ambulante, el profesor de una escuela, el investigador… Alrededor de 18 millones de personas conforman la ciudad de Sao Paulo. Y entre ellos, no es extraño encontrar alguien con una historia de vida tan llamativa como interesante. Vinicius Souza es un buen ejemplo...

Vinicius Souza.Vinicius Souza tiene 39 años. Es periodista. Estudió en la escuela de periodismo Cásper Libero de Sao Paulo. Desde que empezó sus estudios un proyecto iba tomando forma en su mente: Cubrir como reportero una guerra. Ese era su sueño. Y decidió un destino para materializar esa ansia: Angola.

Todo estaba preparado en 1993. Tenía un contacto en el país africano que le facilitaría todos los trámites para acceder al país y moverse con cierta facilidad en pleno frente de batalla. Sin embargo, la guerra se recrudeció. Los combates se tornaron más violentos. Su  contacto tuvo que salir del país y Vinicius vio su sueño truncado…       

Sin embargo, en 2002 el destino le ofreció una nueva oportunidad. La firma del tratado de Paz en Angola puso fin al conflicto. La guerra había terminado y, por tanto, sería difícil “poder cubrir un conflicto”. De todos modos, el objetivo de Vinicius era otro: “Ya no quería fotografiar una guerra. Me parecía más interesante el reto de cubrir la reconstrucción de todo un país”.

Entrevista.En territorio angoleño realizó una cobertura fotográfica del “post  conflicto”. Las imágenes de niños mutilados por la minas acaparaban muchas de sus instantáneas. Las minas aparecían por primera vez en su vida… Años después, viajó a Cachemira. “Ningún periodista entraba en la zona. Yo pasé la frontera porque llevaba la camiseta de Brasil y al guardia le resultó gracioso…”. Allí tuvo constancia de que la frontera entre la India y Cachemira estaba totalmente sembrada de… minas.

Poco tiempo después, se trasladó a Colombia para realizar un trabajo sobre violencia urbana. Cuando enseñó sus fotografías de Angola, los lugareños les comentaron que el problema de las minas era algo frecuente en el suelo colombiano… De nuevo, las minas.

Finalmente, Vinicius se dispuso a elaborar un trabajo periodístico que afrontará el tema relativo a la problemática de las minas en Colombia y Perú. El título: “América minada”. El resultado: un documental, de alrededor de 27 minutos de duración, que presenta un testimonio tan desgarrador como ilustrativo de este serio problema. Dos semanas en Colombia y tres en Perú fueron suficientes para transmitir en imágenes el día a día de una “América minada”.

Los datos son impactantes: Colocar una mina cuesta cerca de un dólar, desactivarla más de 3.000… Y mientras los campos de muchos países siguen “sembrados” de estos macabros artilugios, el número de víctimas crece…  Los niños son algunos de los más afectados. Caminar por algunos lugares de Perú o Colombia, entre otros países, es una aventura que puede acabar con un trágico final. “El problema es que el tema no aparece en los medios de comunicación. Es un tema oscuro, que se ha ocultado, pero tiene solución”, apunta Vinicius.         

Este periodista brasileño prepara el siguiente capítulo: Cubrir el tema de las minas en Nicaragua, El Salvador y Guatemala para demostrar que la solución es posible. Mientras Vinicius trabaja en la difusión de su trabajo. “Recuerdo con tristeza a Claudia Gallego, una niña colombiana de 10 años de edad, cuyo padre murió al pisar una mina la víspera del día de Navidad. Ella nunca dice nada del tema porque cuando le preguntan es incapaz de articular palabra alguna… Simplemente calla. La voz se le apaga”. Ahora el objetivo es que “Vidas minadas”, un excelente ejercicio de periodismo independiente, no deje sin palabras a aquellos que pueden solucionar el problema.     

Para saber más: http://mediaquatro.sites.uol.com.br

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.