Amara viajará hasta la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB

Presentación y lanzamiento --- Jueves 19 de abril a las 19 horas

Amara viajará hasta la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB

El próximo jueves 19 de abril a las 19 horas “Amara” viajará hasta el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB para contar un viaje especial y mágico… México. Estado de Chihuahua. Allí, entre quebradas y desfiladeros de la Sierra Tarahumara, viven “los hombres de pies alados”, “los que caminan veloces”, los rarámuri, un grupo indígena hermético y misterioso. Y allí decidí ir… Fui para ver, para escuchar, para buscar… También, para escribir. Para ellos soy un cabochi: “el que tiene arañas en la cara”. Un extranjero. Un extraño…

Me dijeron que no lo hiciera, que era imposible, que lo que buscaba no existía. Decidí hacerlo. Fui. Y con ellos viví. Esta mi historia. Su historia. Nuestra historia. De una búsqueda. De un lugar mágico… Amara. Muchos viajeros han querido viajar a allí. No es fácil llegar. Menos aún, regresar. Solo un consejo: no busques el viaje…, el viaje te buscará a ti.


Capítulo: “Calidoscopio viajero”
Amaneceres a miles de kilómetros de casa, superado por un lugar fascinante. Tardes de sol. Caminatas de cinco, seis o más de ocho horas por laderas, montes, ranchos y robustos macizos de la Sierra Tarahumara. Charlas, junto a Balo y Antonio, sentados en las escaleras de la entrada de la pequeña tienda de abarrotes en el poblado de Norogachi. Anécdotas del que viaja solo y en silencio. Miedos. Legendarias historias de temibles guerreros apaches. Embelesadoras fábulas de la misteriosa y hechizante Tarahumara. Supersticiones que perviven en recónditos recovecos del cotidiano día a día indígena. Los ojos que hablaban de Albino, anciano rarámuri que me invitó a caminar “firme” y “veloz” a su lado.

Noches bajo un cielo extrañamente brillante, brillantemente estrellado. El susurro de leyendas que sostienen a un pueblo pacífico e... invencible. El recuerdo de los que te esperan. La amabilidad de Luis O. Híjar “El Gordo” (y los suyos), profundo conocedor y aprendiz perenne de aquel al que llaman indio. El mismo al que él llama: hermano. El legado de Pepe Llaguno. La hospitalidad de una familia que me convirtió en pocos días en uno más de los suyos...

Un puñado de semanas es escaso para ver, preguntar y entenderlo todo. Un puñado de semanas es suficiente para ver, responder y entender que algo no estamos haciendo bien, que el “indio” es ejemplo, virtud... Que merece más. Al menos, lo que es –y fue– suyo.

Para ellos soy un cabochi: ‘El que tiene arañas en la cara’.
Con éste término despectivo, los rarámuri nombran a los blancos y a los mestizos. El origen: La época de la Conquista. Los indígenas vieron arañas en las profusas barbas de los soldados españoles. Y como cabochi explico en las páginas que siguen lo que un viajero, un extranjero, vio o creyó ver; lo que entendió desde su miopía de “ese” Norte opulento y sus malditos prejuicios. Pero también, desde los “ojos” de los que allí viven hoy con un cerca de un euro al día, en una compleja e incomprensible mezcla de podredumbre y orgullo; de tuberculosis y ancestral sabiduría medicinal; de inmensos envases de Coca-Cola y pinole en sus cintos.

Desde esta perspectiva casi obligada y desde un ángulo muy personal, se escribió lo que sigue. Lamenté, a veces, no haber comenzado a “juntar” las palabras antes. Nada más regresar. Todo hubiera sido más reciente, más rápido y más inmediato. Quizás, más superficial y anecdótico. Agradezco ahora haber dejado pasar semanas, meses... Reposaron las vivencias. Sedimentaron las nostalgias. Desde la distancia, las anotaciones y los sentimientos se organizan despacio, pero con una extraña solidez que no cree ni en disfraces “correctos” ni en apariencias “estériles”.

Y así... Y por eso... éste no es, ni quiere ser, un libro de viajes al uso. No existe un relato predefinido. Es tan sólo un “calidoscopio viajero” de notas; de apuntes; de frases; de poemas; de detalles; de cuentos; de leyendas; de embriagadores recuerdos; de contradicciones; de pasar horas sentado en la piedra más alta de aquel alto cañón a miles (miles...) de kilómetros de “ti”; de estar (satisfactoria y angustiosamente) solo; de estar con ellos (como uno de ellos); de consejos; de sueños (y pesadillas); de cartas; de misterios; de injusticias; de gritos silenciados; de “basta ya”; de un manojo de razones para entender qué es y por qué es tan importante... ser indio.  

Este libro es sólo la suma de pequeños fragmentos derivados de un destartalado cuaderno de ruta. Aún lo conservo intacto. Tejen una historia un viaje juntos y por separado. El mapa es éste. O no. Quizás miento. El mapa es otro. Julio Cortázar lo vio con claridad:

«No hay discurso del método, hermano,
todos los mapas mienten salvo el del corazón».

Presentación
El libro se presentará el próximo jueves 19 de abril a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma (UAB).

El acto contará, junto al autor, con la participación de varios invitados. Entre ellos, músicos y “artesanos de la música” que interpretarán melodías de los pueblos indios norteamaericanos y expertos en la historia, sociología y cosmovisión indígena de los pueblos mexicanos.

Datos presentación:

  • Día: Jueves 19 de abril de 2012
  • Hora: 19 horas.
  • Lugar: Aula Magna Facultad Ciencias de la Comunicación UAB.

Datos generales del libro:

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.