África en diez palabras

Nuevo libro de Jordi Serrallonga

África en diez palabras

Jordi Serrallonga es un viajero empedernido. Según él, “un primate nómada”. De hecho, escribió su nuevo libro “África en 10 palabras”, entre viaje y viaje, “gracias a los pocos fines de semana que pasé en Barcelona, en la Biblioteca modernista del Ateneu Barcelonès”, según cuenta.

El autor, quien es arqueólogo, naturalista, escritor y guía de expediciones, será además profesor del Máster en Periodismo de Viajes, que la Universidad Autónoma de Barcelona, (UAB), iniciará en febrero de 2012. La nueva obra relata sus andanzas –las recientes y las iniciadas hace más de 15 años- por Tanzania, Kenia, Sudáfrica, Egipto, Islas Galápagos, Londres, Barcelona y Madrid. “La vida es un largo viaje, con muchas paradas y lugares de paso”, reflexiona. Sobre la publicación dice que “es un libro muy diferente”.

No es un relato o diario de viajes concreto, sino que es “un compendio de reflexiones y opiniones que son posteriores a mis muchos viajes por ese continente”, explica. Pese a las muchas experiencias vividas en África, ¿en qué sentido para un hombre de ciudad puede llegar a ser África su hogar?: “En todos los sentidos. Desde un sentido estrictamente científico, como arqueólogo y naturalista, los yacimientos de África me han revelado los orígenes más antiguos de la Humanidad.

Desde un sentido personal, África también me ha revelado mi origen más remoto. Volver al origen, es volver siempre a la esencia de la vida”, responde Serrallonga. Justamente de estas revelaciones surgen las 10 palabras africanas con las que –paradójicamente- Serrallonga enfrenta la vida ya no en ese continente, sino que lejos, en la ciudad. Las palabras son asante (gracias), jambo (hola), pole (lo siento), mama (mujer), mzee (hombre), siombaya (no va mal), polepole (poco a poco), maji (agua), safari (viaje) y tutaonana (hasta la vista). “Gracias a ellas, a su significado y a las personas que las pronuncian, sigo vivo y pataleando, aunque sea a contracorriente”, dice.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.