Una villa literaria en uno de los pueblos más bonitos de España

Urueña

Una villa literaria en uno de los pueblos más bonitos de España

En España son cada vez más los sitios que apuestan por un modelo de turismo en el que el patrimonio cultural es el protagonista. Se trata de iniciativas que buscan despertar el interés por conocer, disfrutar y vivir la identidad del territorio visitado. Están orientadas a acoger a viajeros que buscan hacer de cada experiencia algo único para sumergirse en las tradiciones, la cultura y la historia. Una filosofía de viaje basada en el descubrimiento y el conocimiento.

En la provincia de Valladolid, asomado con discreción en la frontera invisible entre Tierra de Campos y los Montes Torozos, nos encontramos con un pueblo que ha hecho de este planteamiento su identidad, Urueña, catalogado como uno de los Pueblos más Bonitos de España y como la única Villa del libro en España, privilegio de muy pocos lugares en el mundo. En realidad no deberíamos describir a Urueña como un pueblo, sino como un libro abierto en el que podemos leer, que no recorrer, sus calles y descifrar cada una de sus páginas impresas de autenticidad e identidad. Este templo de la literatura, que tan solo cuenta con 189 habitantes, se vive a través de las más de diez librerías que componen su patrimonio.

Villa literaria

Ha pasado ya más de una década (2007) desde que la Diputación de Valladolid decidiera apostar por un proyecto cultural que ha triunfado a nivel nacional y que “se sustenta en la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura”. El primer ejemplo de este modelo nos lleva a Hay-On-Way en Gales (muy conocida por sus festivales literarios)  y a otros lugares como Redu en Bélgica o Montolieu en Francia.

Urueña, aunque sea uno de esos lugares que haya que buscar con bastante precisión en el mapa, ha sabido construir toda una personalidad en torno a sus librerías, a través de las cuales podemos escoger nuestra propia aventura, una aventura que empieza pasando al otro lado de su muralla milenaria por la denominada “Puerta del Azogue”. Una vez atravesada, nos encontramos en el prólogo de una historia envuelta por el aroma de Castilla y por los cultivos de trigo que conforman su particular mar. Urueña, caracterizada por una arquitectura que desafía al tiempo, nos presenta el único ejemplo de románico catalán dentro del territorio castellano, la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.

Este municipio, declarado Conjunto Arquitectónico Histórico, es en sí un espacio dedicado a la lectura y a la escritura que te invita a crear tu propia historia. En él la inspiración tiene nombre y apellidos, los relatos de los propietarios de las librerías, indiscutibles protagonistas. Y es que si volvemos al prólogo, nos daremos cuenta de que cada una de ellas pertenece a una categoría diferente. La "A" de ambientación ya nos sitúa en esa "Tierra de Campos" que el director y escritor de cine David Trueba ha sabido reflejar en su obra homónima con tanto cariño. En este entorno también podemos cambiar de época y situarnos en la España de Juan de Austria, a través de la ruta que pasa por Urueña. Lo mejor de todo, es que podremos hacerlo siendo cineastas, periodistas, fotógrafos, artistas, arquitectos... o todo en uno: hay una librería especializada para cada persona . Incluso podremos volver a nuestra infancia, a través de la Boutique y Museo del Cuento. Eso sí, siempre tomando como referencia al gran Miguel Delibes, que da nombre a uno de sus centros especializados.

Urueña es un pueblo que nos recuerda la importancia del mundo de las letras, un mundo que parece cada vez más difuminarse en las páginas de una sociedad centrada en valores muy alejados del arte de contar historias, un arte que Urueña, sin embargo, nunca dejará de defender. Urueña, el único pueblo de España con más librerías que bares.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.