Una ruta de cine por la ciudad de Almería

Una ruta de cine por la ciudad de Almería

¿Sabes qué tienen en común Sean Connery, Elizabeth Taylor, Arnold Schwarzenegger, Jack Nicholson, Harrison Ford y Indira Varma? Además de que sean actores famosos, todos ellos rodaron en Almería, la estrella andaluza del cine.

Con una geografía que incluye playas, desiertos, ríos, sierras y cuevas, y siendo, todavía, una de las provincias más soleadas de España, Almería tiene paisajes de ensueño, que ya fueron plató de más de 500 rodajes. En los años 60 hasta llegó a ser conocida como la “Hollywood de Europa”. Y aunque hoy el apodo esté un poco olvidado, Almería sigue siendo escenario de renombradas producciones, como es el caso de la serie Juego de Tronos.

Así que, cuando uno visita esta ciudad, además de conocer sus iconos históricos de herencia árabe, de disfrutar de sus playas y reservas naturales y de probar de la cocina de la Capital de la Gastronomía Española 2019, aún se puede caminar tras las huellas de afamados actores y directores.

Por eso, te proponemos una ruta diferenciada por la ciudad de Almería (capital de la provincia). ¡Acompáñanos en esta ruta cinematográfica (ve el mapa al final del artículo)!

1 – Playa de Retamar

Playa de Retamar en Almería

La idea es empezar el día disfrutando de la playa. Pero no cualquier playa, sino la que fue uno de los escenarios de El Reportero (The Passenger, 1975) y de Cómo Gané la Guerra (1967): la playa de Retamar. Alejada 17 Km. del centro de la ciudad, es una playa larga, tranquila, accesible, con un bello paseo marítimo y con mucho menos piedras que la vecina El Toyo. Un buen consejo es aprovechar la variedad de restaurantes que hay por ahí para desayunar y/o almorzar y después seguir con el paseo.

Para ir y volver: Autobús ALSA Almería-Cabo de Gata
(40 min. desde –o hasta– el centro de Almería)

2 – Alcazaba de Almería

Alcazaba Almería

Con casi mil años de historia, la Alcazaba de Almería es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de toda la Península Ibérica. La construcción es tan impresionante como las vistas que desde ahí se pueden tener de la ciudad.

No es por casualidad que la Alcazaba sirvió de plató para clásicos como Cleopatra (1963), El Viento y el León (1975) y Conan, el bárbaro (1982). Además, recientemente una de las albercas de la Alcazaba fue escenario de la serie Juego de Tronos, representando los Jardines del Agua del Reino de Dorne, en la sexta temporada.

Trono de hierro de la serie Juego de Tronos en Almería
Trono de hierro de la serie Juego de Tronos en Almería

3 – Plaza de la Catedral

A solo 5 minutos caminando desde la Alcazaba está la Catedral de Almería, una construcción con estructura de fortaleza y que encima fue escenario de la película Patton (1970).

El periodista almeriense Eduardo Pino cuenta que “en la tarde del viernes, 21 de marzo de 1969, los tanques atravesaron la ciudad desde el Parque para instalarse en la plaza [de la Catedral]. Fue un gran acontecimiento” y añade que la plaza “se quedó convertida en un solar, pero mereció la pena por la emociones irrepetibles que vivimos aquellos días viendo nuestros escenarios cotidianos transformados en un gran plató.”

4 – Parque Nicolás Salmerón

Parque Nicolás Salmerón en Almería

Frontera entre el puerto y la ciudad, el Parque Nicolás Salmerón es un espacio verde precioso, lleno de árboles centenarios, de monumentos y de memorias. Por ahí pasaron nada menos que David Lean, Peter O’Toole (Lawrence de Arabia, 1962), Franklin J. Schaffner (Patton, 1970), Sean Connery (El Viento y el León, 1975), entre otros. A solo 7 minutos de la plaza de la Catedral (caminando), es perfecto para un paseo agradable y relajado.

5 – Escuela de Artes

Escuela de Artes de Almería

Un antiguo claustro dominico convertido en escuela de artes. Ahora, además de centro de enseñanza, el espacio también celebra exposiciones, conciertos y eventos, lo que ya sería un buen motivo para hacer una visita al local. Para colmo, en el patio del edificio, Steven Spielberg ha rodado una de las escenas de Indiana Jones y la última cruzada (1988), en la cual el sultán de Haya acepta el soborno de los nazis en cambio de un Rolls Royce Phantom II.

6 – Teatro Cervantes

Teatro Cervantes de Almería

Un noble edificio de estilo ecléctico que suele ser plató de bailes, óperas, zarzuelas, coplas y también ya fue escenario de cine. En el Teatro Cervantes fueron rodadas escenas de dos películas que incluyen a John Lennon (una con él y una sobre él).

De hecho, el Beatle estuvo por primera vez en Almería en 1966, para dar vida al soldado Gripweed de Cómo Gané la Guerra (1967). Después de las seis semanas que pasó ahí, el músico no sacó más las clásicas gafas redondas que llevaba su personaje. Y fue durante esa estancia en Almería que él compuso la canción Strawberry Fields Forever.

Mientras Lennon estuvo en la provincia recibió la visita de su compañero de banda, Ringo Starr (incluso, la finca donde se alojaron, hoy es la Casa del Cine y rinde homenaje al músico), y del profesor Juan Carrión –encuentro que inspiró David Trueba a hacer la película Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), la cual enseña el interior del Teatro Cervantes en la escena en que el profesor se oculta tras las sillas en un intento de encontrarse con John Lennon.

7 – Paseo de la Fama

Paseo de la Fama de Almería

Para coronar ese recorrido cinematográfico por la ciudad de Almería, nada mejor que visitar el Paseo de la Fama, ubicado justamente a las puertas del Teatro Cervantes, en un tramo de la calle Poeta Villaespesa. Eduardo Fajardo, Ridley Scott, Sophia Loren, Brian de Palma y Ángela Molina son algunas de las estrellas que rodaron en Almería y son homenajeadas ahí.

Además, el Paseo de la Fama está cerca de diversos bares, pubs y restaurantes, perfectos para irte de tapeo o de copas y hacer un brindis después de un día con tantas emociones.

MAPA DE LA RUTA

*Fotos: Oficina de Turismo de Almería. Foto de portada: Catedral de Almería

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.