Un paseo por el "Tigre"

Delta del Tigre (Buenos Aires)

Un paseo por el "Tigre"

Una especie de tigre americano, el yaguareté, dio nombre a esta zona urbana del norte del Gran Buenos Aires. Mitos, leyendas, cuentos transmitidos de boca en boca, fundaron el imaginario que aún hoy envuelven las especies vegetales de la selva ribereña, sobre el río Paraná de las Palmas.

El gran río
La región fue elegida para hacer historia, por sus ilustres habitantes, y como lugar de refugio de las familias adineradas durante la epidemia de fiebre amarilla, que afectó Buenos Aires en 1871. Hoy en día, la ciudad combina matices de su esplendoroso pasado en sus grandes casonas de la Belle Epoque y sus museos, con una moderna infraestructura símbolo de su actual progreso.

Edificación típica de la región Una mirada breve y llana enseña, desde un horizonte no muy lejano, ese gran río que alimenta a sus pequeños hijos. El Delta, es el tipo de desembocadura fluvial, es decir, de un río, que en este caso es el Paraná. La gran deposición de sedimentos que arrastra esta corriente forma este espacio, y por eso su crecimiento es constante, caracterizado como un laberinto compuesto por innumerables islas, arroyos, riachos, ríos y canales.

Un paseo por el Delta del Tigre es un recorrido por la historia de una región que supo ser grande. Y que perdura reflejada sobre las aguas que golpean las naves que circulan por sus canales. Naves que penetran en una selva de intrigas, de lugares por descubrir y que el sol, con sus solemnes hilos de luz, delata por momentos.

Punto de encuentro
En las islas el desarrollo de la selva ribereña es máximo, observable en los senderos de trekking para la práctica de ecoturismo, con el avistaje de aves. Este es el paraje más cercano a la ciudad de Buenos Aires para la práctica de turismo aventura.Un escenario de deportes relacionados con el agua, como remo, yachting, esquí acuático, regatas, motonáutica, surf, wakeboard, pesca, no por nada Tigre es la Cuna del Remo.

Paisaje selváticoLas lanchas colectivas, símiles fluviales de sus pares terrestres, transportan en sus lomos de madera, a la muchedumbre ansiosa por arribar a destino. Otros, favorecidos por la diosa fortuna, transcurren las aguas con sus propias embarcaciones, dignas de cualquier producción hollywoodense. Pequeñas, medianas o fastuosas viviendas conviven en esta zona del río Paraná.

Naturaleza en estado puro
Para aquellos turistas o foráneos deseosos de descubrir estos parajes, la opción es montarse en inmensos catamaranes, que a modo de grandes cetáceos, circulan las venas vigorosas del Paraná. Descubrir olores, saborear paisajes y transcurrir por un entorno donde la naturaleza pervive gracias a la fuerza que le dio su origen.

Sus habitantes más autóctonos, isleños por referencia, cohabitan con el desarrollo urbanístico que recuerda a períodos vividos de majestuosidad y derroche. Ellos preservan sus costumbres, sus creencias, sus hábitos. El espíritu sigue ahí, vivo, rugiendo como desde aquel inicio que bautizó su nombre. Aunque el progreso esté ahí, latente, llenando algunas necesidades, y creando otras.

Argentina querida...

Si todo sale bien dentro de unos pocos días cambiaré de hemisferio y andaré visitando tierras argentinas. Ya hace muchos años que pisé aquel país y volví entusiasmada tanto con los paisajes como con sus habitantes. Es un extenso país que requeriría mucho tiempo para verlo a fondo. En esta ocasión, el destino de mi viaje será - no el entorno del río Paraná- pero si el sur: la Patagonia.

A pesar de los cambios que han ido sucediendo y de la famosa globalización que todo parece haber cambiado - a veces para bien y otras veces no tanto- espero volver a recordar todas esas sensaciones que tuve cuando solo tenía diez años....los glaciares, los paisajes, los lagos y la fauna marina.

Un amiga española que tiene pendiente compartir un viaje.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.