Sucursal del cielo, capital del mundo

Santa Ana (El Salvador)

Sucursal del cielo, capital del mundo

El Salvador es conocido como el "purgarcito" de América por ser el más pequeño de los países centroamericanos. Sin embargo, la belleza y la magia de sus ciudades las convierten en urbes inmensas, gigantes, inabarcables... Santa Ana es un claro ejemplo. Clima tropical, sosiego y tranquilidad, alegría a raudales. No es de extrañar que más de uno la haya bautizado como la "Sucursal del cielo y la capital del mundo".

Catedral de Santa AnaBelleza a diestro y siniestro
En uno de los rincones del mundo se tiene un lugar bello, y lo que lo hace ser así es su gente, y también cosas y lugares bonitos como su centro histórico el cual incluye una catedral con un estilo Gótico-Barroco, un teatro con arte neoclásico, que se encuentra frente a la catedral, y contiguo a él un casino donde, en tiempos antiguos más que hoy, se reunían las personas con más abolengo social de la ciudad para conversar de sus cotidianidades.

El Palacio Municipal, otra obra muy hermosa, está siempre al contorno del Parque Libertad (en que país al menos de nuestra zona no encontramos esa plaza central que siempre lleva ese nombre con el sentido que debe tener todo ser humano “Libertad”).

La gente es amable, quieren ser amigos, quieren conocer al visitante, quieren preguntarle si le gusta su ciudad y por supuesto de dónde viene. Siendo una de las poblaciones más grandes después de la capital (San Salvador), y ha escasos 60 kms de la misma, Santa Ana es muy fácil de visitar, de admirar y de pasar un buen momento con amigos.

Calle de Santa AnaComida típica
En Santa Ana podrá encontrar también su comida típica: las pupusas, que se encuentran en las colonias en muchos pequeños negocios. Hay las que se comen sin ninguna etiqueta particular, es decir, el Santaneco la toma desde el plato o donde se la sirven con la mano solo agregándole un poco se salsa de tomate o curtido, hecho con la delicadeza de sus artesanos en la cocina.

Como actividades en los entornos se tienen los cultivos de café, una bebida que todos conocemos y de sus fincas han salido los últimos cafés de mejor calidad de El Salvador, vendidos al exterior y consumidos en sus centros comerciales. Además del café se puede ver los cultivos de caña de azúcar, maíz, fríjol, sorgo, hortalizas, ganadería a escasos minutos del centro y hacía cualquier ruta que se salga.

TeatroNaturaleza mágica
La riqueza de El Salvador es que puedes tener playas, ciudades, montañas si así lo deseas en un mismo día, o puedes contemplarlo con un poco más de tiempo, pero sin que recurras a un avión para tener esos ambientes tan distintos en una jornada adecuada. Santa Ana, contaba con una densidad poblacional de 300 habitantes por km cuadrado en el 2005, lo que le hace ver con muchas personas a cada momento.

Su clima es cálido en la mayoría de su tiempo y si se presenta un poquito del frío que se le llama, que no pasa de los 15 o 18 grados Celsius sobre cero, es recomendable que se ponga la chumpa o es necesario cubrirse con algo más grueso, lo normal son 22 a 30 grados.

Calle de Santa AnaVisitas... infinitas
Los lugares sólo en el departamento son muchos que visitar, por hoy solo los mencionaré y en futuras ocasiones hablaremos más de esos: Santa Ana misma tiene 4 iglesias que conforma una cruz con la catedral a al cabeza, la iglesia San Lorenzo a la derecha, El Carmen a la izquierda y El Calvario a sus pies. También saliendo un poco puedes encontrar El Tazumal y Casa Blanca que son sitios arqueológicos en la misma ciudad de Chalchuapa puedes ver una iglesia colonial del Patrón Santiago, una laguna y sus tradiciones. Esta zona es rica, ya que tiene dos espejos de agua más, es el lago de Coatepeque y la Laguna de Guija, así como ríos que la circundan como el Guajoyo y el mismo Río Lempa que es el principal de El Salvador. En futuras ocasiones iremos a esos lugares, así como acceso a zona boscosa en el Trifinio, el volcán de Santa Ana, y otros. Hasta la próxima.

Es la sucursal del cielo

Estoy fuera del país y nunca imagine que al comparar los países centroamericanos nunca encontré un lugar mas bonito que mi Santa Ana. Jamás pensé extrañar tanto mi tierra y darme cuenta que como esa ciudad ninguna.

Cositas bonitas por el mundo

Gracias por compartir cultura. Estos aportes hacen que merezca la pena navegar por la red.

te equivocas

la sucursal del cielo es Santiago de Cali - Colombia buscalo en todas partes y veras....

No se equivoca

"Sucursal del cielo, capital del mundo" es como se le conoce popularmente en El Salvador a esta hermosa ciudad. Me parece magnífico que publiquen los nombres populares de lugares de nuestra tierra a otras personas que desconocen las bellezas que existen en El Salvador. Es bueno conocer de otras ciudades hermanas que también son nombradas con este mismo nombre, nos damos cuenta que compartimos más que un continente.

Es muy bonito ver que se

Es muy bonito ver que se esta dando a conocer una parte de nuestro pulgalcito
Pues a pesar de sus bellezas naturales y de el calor de su gente, se conoce poco.
Para quien vive fuera de El Salvador, es una oportunidad de mostrar un poco de su raiz.

Viaje a El Salvador

Hola,

Me llamo Mariano, y voy a ir a El Salvador en Agosto. Me gustaria saber que es lo que no debo perderme del pais. Yo surfeo mucho y me gustaria comprar una tabla de surf cuando este ahi. Cualquier informacion acerca del pais, actividades, deportes, me vendra barbara!
Muchas Gracias

Mariano

En este artículo se han

En este artículo se han mencionado aspectos que llenan de orgullo a todo santaneco, pues nuestra ciudad posee muchas riquezas naturales y arquitectónicas las cuales deseamos compartir con todos los que nos honran con su visita.

santa ana ciudad

Me gustaria decirte que soy santaneca y que es muy importante para los que vivimos en el extranjero poder disfrutar de estas fotos. he residido fuera de el pais por un largo periodo de tiempo, me gustaria entablar amistad con personas que sean de santa ana.

espero respondar mi correo

Me parece una excelente

Me parece una excelente descripcion sobre la bella ciudad de Santa Ana, en El Salvador, la que hace Alfonso Trigueros

Excelente Articulo

Excelente Articulo

hay muchas cosas y lugares de los cuales no se conoce el significado y que se tienen tan cerca como salvadoreños desvariamos de aprovechar todas las maravillas con las con las que cuenta nuestro país.

Muy Buenas Fotografías

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.