Que se llama... soledad

Cartas de una Erasmus - Entrega 13

Que se llama... soledad

Parafraseo al cantautor Joaquín Sabina: “Algunas veces vuelo / y otras veces / me arrastro demasiado a ras del suelo”. No sé en qué momento de nuestra Erasmus se cruzó la idea, pero, de pronto, estábamos en Praga. Las súperamigas, la salernitana (que realmente es de Valladolid) y yo. República Checa. Nieve en marzo.

PragaManeras de viajar
“Algunas madrugadas me desvelo”. También tengo pesadillas. –Creo que si volviese atrás, no me hubiese venido de Erasmus– me confiesa una de las súperamigas. Y más que sus palabras, su tono de fracaso (o decepción) me desordenan las madrugadas. Y si pensaba en Praga, no se me aparecía nada. Entonces, desiertos evocativos. Puedes ir a una ciudad soñándola primero, o puedes ir virgen, entregándote ante lo desconocido. “A esa hora maldita / en que los bares a punto están de cerrar / cuando el alma necesita / un cuerpo que acariciar”. Salchichas en la Plaza Vieja mientras en el reloj astronómico los apóstoles saludan al tono de una campana tocada por un esqueleto; a unos pasos, deseos en el puente de San Carlos. Chocolate para llevar y cervezas entre ladrillos rojos. Marionetas, matrioskas, instrumentos musicales y confidencias. “Algunas veces busco un adjetivo / inspirado y posesivo / que te arañe el corazón”.

Un mapa de ciudades
Somos lo suficientemente adultos como para hacernos responsables de los resultados en consecuencia a las decisiones que en su día tomamos. Hacerse mayor es elegir. Un mapa por ciudades italianas, un salto a Praga y un montón de adjetivos desordenados por mi habitación. Elegí venir. Libremente.

Si compensó o no, no lo podemos saber. Lo que me daba tanto miedo perder si me marchaba, y sabía que perdería; efectivamente, lo perdí. Lo que me impulsaba a venir porque presentía que ganaría; efectivamente, lo gané. “No quiero hacerte chantaje / sólo quiero regalarte una canción”. Fotos en blanco y negro; color y tiendas en el Callejón del oro. Kafka. Evocadoras sinagogas judías. “Luego arrojo mi mensaje / se lo lleva de equipaje”.  

PragaBolsa de mano
He aprendido a hacer maletas para viajes cortos. Seis meses de experiencias, de besos robados, de capuchinos, de palabras soñadas entre las nubes, de viajes y torres de Babel, de dudas y de certezas. De vida, al fin y al cabo. Y, probablemente, también maletas para estancias sin billete de vuelta. No. No me arrepiento de haber venido. Soy consecuente con mi decisión.

“Y algunas veces suelo recostar / mi cabeza en el hombro de la luna / y le hablo de esa amante inoportuna / que se llama Soledad”.La parte nueva de Praga la recorremos en tranvía. Gótica, lúgubre, azul. La misma ciudad varía según quien la mire. Y así pasa con todas las cosas. Todo depende de los puntos de vista. “Algunas veces gano / y otras veces / pongo un circo y me crecen los enanos”. Praga es así, al menos para mí. “Más raro fue aquel verano / que no paró de nevar”. No todo se puede decir. No todas las ciudades son del mismo color. No sabemos qué va a pasar hoy, menos mañana. “O duermo y dejo la puerta / de mi habitación abierta / por si acaso se te ocurre regresar”.

PragaEstrofas de canciones
A veces las canciones se expresan mejor que nosotros. A veces los paisajes no se pueden describir con palabras. Las fotos no captan los olores. Los sentimientos se expresan mejor en la lengua materna. A veces nieva en primavera. A veces no estamos seguros. A veces un vuelo de bajo coste te sale caro. A veces aprendemos. Media carta Erasmus la ha escrito Sabina, y es que: “Algunas veces vivo / y otras veces / la vida se me va con lo que escribo”.

Otra ciudad que sigo sin

Otra ciudad que sigo sin conocer... que ganas!!

Gracias por tus cartas Patricia!!! :-)

Juanjo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.