Puigcerdà, villa de naturaleza y cultura

Calendario de festividades

Puigcerdà, villa de naturaleza y cultura

Puigcerdà además de ofrecer paisajes naturales maravillosos en los que se puede disfrutar realizando deportes de montaña, también alberga una gran tradición y costumbres de la cultura ceretana. La villa cuenta con un calendario de festividades bastante amplio en el que se desarrollan muchas actividades, siendo la mayoría de estas fiestas en época de verano. A continuación os animamos a conocerlas haciendo un repaso de las más importantes.

La Festa Major del Roser (del 19 al 22 de julio de 2019)

Esta fiesta mayor se celebra todos los veranos, normalmente a mitad del mes de julio, y es una de las pocas fiestas mayores que no está dedicada a un santo o a un patrón. Esta fiesta se ha convertido en un evento de primer orden en la comarca donde la cultura y la tradición se combinan para ofrecer un amplio abanico de actividades para todos los públicos. Conjuntamente a la fiesta mayor, en Puigcerdà también se celebra siempre, unos días antes de esta, la Setmana Cultural del Roser, siendo este año la XXIV edición y que durara del 28 de junio al 14 de julio, repleta de actividades culturales.

En la fiesta mayor, a lo largo de cuatro o cinco días, se realizan actividades como exposiciones, concursos gastronómicos, comidas populares y espectáculos tanto para niños como para adultos, además de otras actuaciones de castellers, pasacalles, bailes y correfocs con colles que vienen de toda Catalunya. En esta festividad la música adquiere un papel destacado, pues se puede disfrutar de sardanas, habaneras, bailes y conciertos dirigidos normalmente a un público más joven. Habitualmente, la primera noche se realiza la Puigcerdà Shopping Night, un evento en el que permite abrir los comercios un día durante la noche.

Así pues, acercaos a vivir en primera persona esta fiesta tan famosa que se podría considerar la más importante del año y a la cual no solo participan los habitantes de Puigcerdà, sino que también agrupa a toda la comarca de La Cerdanya y a otras comarcas de su entorno.

La Festa de l’Estany (24 y 25 de agosto de 2019)

Desde hace más de 100 años, la Festa de l'Estany (fiesta del estanque) conmemora una leyenda que despierta año tras año mucha expectación. Dicha leyenda tiene varias versiones. Una de ellas asegura que una mujer nonagenaria de silueta encorvada y vestida con capucha y jubón, vivía en una de las casas que había en el terreno donde hoy está el lago de Puigcerdà. Cuando empezaron a construirlo, la mujer se negó reiteradamente a abandonar su hogar, hasta que tuvo que hacerlo a la fuerza. Sin embargo, enamorada de su tierra y de esta villa, cada día visitaba apesadumbrada la zona. Al morir, se hizo la promesa de continuar esas visitas y desde entonces, año tras año en el mes de agosto, aparece y recorre el pueblo, analizando los cambios en el vecindario hasta que, con discreción, regresa en una barquita a la casa que tiene bajo las aguas, despareciendo por entre las ramas y despidiéndose hasta el verano siguiente.

Durante el día se realizan competiciones de natación en el propio estanque de Puigcerdà, pasacalles con batukadas, correfocs por las calles de la villa, sardanas, orquestas tocando música, desfile y concurso de carrozas creadas por los propios habitantes, y muchas más actividades para todos los públicos.
Esta festividad está llena de simbolismo y tradición, y se remonta al año 1883 donde miembros de la llamada “colonia veraniega”, que fueron una gran cantidad de burgueses catalanes que empezaron a ir a Puigcerdà de vacaciones después de las guerras carlinas, junto con personajes locales como Josep Maria Martí, Miquel Salvadó y Llorens y Juan Puigbó Casamitjana decidieron crear un evento festivo como despedida a los veraneantes que pasaban la época estival en Puigcerdà.
El estanque es el corazón del Parc Schierbeck, el parque más importante de Puigerdà. Conocido también como el lago el Puigcerdà, este es nombrado ya en un documento escrito del 2 de diciembre de 1260 en un asunto de propiedades con los terrenos de la zona. Pese a esto, la formación del estanque sigue siendo hoy en día una incógnita y se calcula que debió ser construido entre los años 1200 y 1260. Actualmente, el estanque está rodeado por las grandes casas de veraneo, nombradas villas, que se construyeron por la burguesía catalana que vino en el siglo XIX.

Festa de la Sagristia (8 de setiembre)

El 8 se setiembre es un día de fiesta en Puigcerdà en motivo de su patrona, la Mare de Déu de la Sagristia. Es una fiesta de carácter local y sus orígenes se remontan 340 años atrás.
Durante el día se realiza una misa solemne en la iglesia de Santa María, una procesión con una ofrenda floral a la Virgen, se escuchan sardanas y se realiza un pasacalles con una banda de música acompañada de un grupo de majorettes.
El lanzamiento de fuegos artificiales desde y el repiqueteo de campanas dan lugar cada año a la finalización de esta festividad que, además, se considera también de alguna manera el final del verano.

Fira del Cavall (9 y 10 de noviembre de 2019)

La Fira del Cavall de Puigcerdà, también llamana Fira de Puigcerdà, se celebra habitualmente a principios de noviembre, y es una de las más importantes de Europa. Se presentan más de 1.000 ejemplares de caballos de la raza autóctona del Pirineo, teniendo este una representación artística en la plaça de l’Ajuntament.
Durante un fin de semana se realizan diversas actividades, siendo el concurso morfológico el acto más importante de esta feria. En él se presentan los mejores ejemplares de caballos, por lo que cualquier amante de los animales puede disfrutar admirando la belleza de estos caballos de raza.
La feria es multisectorial, así que dando un paseo por allí, se puede encontrar una importante cantidad de puestos con variedad de productos en el centro de la villa.

Esta festividad también va muy ligada a la Fira de Primavera o feria del ganado que s se suele celebrar en abril (este año el día 27) y en la cual también destaca el concurso de caballos y la exposición de vacas de raza Bruna dels Pirineus, la raza autóctona.

Descubrid una Puigcerdà diferente, disfrutando de la fauna y flora que nos ofrece, pero sobre todo conociendo algo más de su cultura.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.