Las Ruinas de Copán

Copán

Las Ruinas de Copán

La belleza de los detalles que tienen las estelas de Copán son las que siempre me han llamado la atención. Luego de haber recorrido unas dos o tres horas dependiendo como uno conduzca desde la frontera San Cristóbal o Anguiatú y si se quiere un poco más paisaje en el viaje se puede ir por el lado de El Poy, la cual conecta directamente a Honduras y se toma la calle como que va uno para a San Pedro Sula en el occidente de Honduras, en donde se pasan hermosas montañas, ríos y campos de cultivos y actividades agropecuarias, para ingresar a la altura del pueblo que se llama La Entrada.

A mano izquierda con una hora aproximadamente desde ese pueblo, después de haber recorrido varios quilómetros por unas 4 a 5 horas, llegamos al acceso de Las Ruinas de Copán, desde El Salvador se puede hacer viaje del día o si se desea explorar un poco más se puede hospedar en hoteles de la zona, en el mismo pueblo de Copán con sus calles empedradas muy bonitas, a escasos metros de las ruinas.

Cuando uno ingresa se tiene un mapa en relieve, para luego dirigirse a donde hay un punto de control, ahí se pueden ver varias Guaras unas aves muy coloridas con su plumaje rojo, azul, amarillo, son muy bellas y de mucha importancia para los Mayas, en los túneles se encuentran grabados representando a esta ave, como al jaguar. Hay momentos que si se tiene suerte se pueden ver otros animales: como aves, cutuzas, etc.

Pueden tomarse dos caminos para hacer el inicio del recorrido, se tiene el del frente que lleva directamente a una gran plaza, en donde están las estelas, ahí se puede esta escrita la historia de los gobernantes como la del 7 conejos y otros caciques, una estructura tipo piramidal al centro en donde se tiene una buena vista de ese campo.

Luego se puede ir al campo de pelota, para luego pasar por la escalera de los jeroglíficos, que se dice no han finalizado de descifrar por tener una gran cantidad, esta protegida de la lluvia y el sol.

Se puede seguir para subir a una zona en donde se tiene otra vista del campo de pelota y de la plaza de la que hablamos anteriormente, ahí esta presente en varias zonas el árbol de Ceiba que es sagrado para los Mayas.

Luego se puede bajar para poder ingresar a los túneles que le llevan a uno a ver la Rosa Lila que es la tumba de un gran cacique, es una tumba bajo una estructura tipo piramidal, es recomendable que si se quiere entrar a ese como a otro túnel que hay es de comprar los tiquetes en la entrada, porque sino debes volver y luego poder ingresar, vale la pena. Se puede continuar para bordear esa estructura y encontrar otras más en el contorno. Las ruinas de Copan en sus recorrido no te dejan de estar a la expectativa de lo nuevo que encontrarás.

Por otro lado puedes ingresar a al museo, en donde encontraras en el Centro una réplica de la tumba que ya mencionamos anteriormente, en sus dos plantas se encuentran estelas, figuras y monumentos encontrados en las ruinas. Es muy bonito. Al finalizar el recorrido puedes adquirir réplicas de las estelas en una tienda o en negocios informales que se encuentran al ingreso de las ruinas.

Si deseas pernoctar en el lugar muy cerca encuentras hoteles de muy buena categoría y otros más pequeños siempre con la calidez de la gente de la zona.

Este es otro sitio de los Mayas que te encantará conocer.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.