Evocando la nostalgia del alma

Asunción (Paraguay)

Evocando la nostalgia del alma

Y que decir de esta ciudad, simple, calurosa, subtropical, conocida en un pasado lejano como la madre de ciudades o la capital del corazón de América, la que albergó a poetas, músicos, artistas, la que también padeció años de dictadura, y hoy gritando libertad a los cuatro vientos... Crece y crece con su gente que intenta avanzar hacia una democracia un poco más perfecta.


Punto de encuentro
 Punto de encuentroCon virtudes y defectos se erige sobre 7 colinas, acoge sitios históricos que recuerdan travesías y hazañas que vivieron nuestros antepasados. Se habla del primer ferrocarril en América Latina, la Plaza Uruguaya, el Panteón de los Héroes, el Gran Teatro Municipal, que durmió por unos años para reabrir sus puertas cobijando a varios artistas nacionales y célebres obras de arte.

Llama la atención su arquitectura del más variado estilo pasando por  todas las épocas hasta llegar a nuestros días. Palmeando, como son conocidos los paseos sabatinos uno puede conversar con los vendedores que ofrecen desde ropas para damas, caballeros y niños hasta exóticas artesanías elaboradas por indígenas y artesanos de diferentes lugares del Paraguay.

Y paseando por sus calles podremos ver a la gente disfrutando del tradicional terere, única en su especie,  compuesta de agua bien helada con yuyos (hierbas naturales) que se ceba en una guampa con hierba extraída de los bosques del Paraguay. 

ParrilladaManjares únicos, brebajes mágicos
Hablando de bebidas y comidas, es imposible no deleitarnos con algunas de las comidas típicas que hay para cualquier hora del día, como el chipa, el pajagua mascada, las deliciosas empanadas, el popular asadito que por las noches encontraremos en las esquinas y si estamos de visita en alguna casa, siempre rodeada de árboles, los anfitriones nos ofrecerán un rico asado a la parrilla con mandioca, conocida mundialmente como la yuca.

"Asunción del Paraguay... Capital de mis amores...Tus naranjos y tus flores... los recuerdos sin igual...". Así reza la canción que describe a una de las pocas ciudades del mundo con tanto verde a su alrededor.

Atardecer
A decir del atardecer desde la bahía de Asunción, uno de los espectáculos que vale la pena detenerse a mirar porque nos transporta a un mundo de sueños y esperanzas. Y parafraseando a un gran compositor paraguayo, Maneco Galeano, diría: "No hay paisaje más bello señor que el de nuestra bahía, ni el pincel del más bueno y más noble pintor pintó cosas más linda".

Malabares en la ciudad mágicaPero volviendo al recorrido por la Calle Palma, es inevitable que nuestros oídos se hagan eco de palabras que no suenan al español, entonces caeremos en la cuenta de que estamos escuchando el guaraní, el dulce idioma que también perdura en estas tierras y no podremos irnos de Asunción sin aprender el Rohayhu ("Te quiero") para llevar en nuestros recuerdos sus calles, su gente, su transitar guaraní. Nadie que visite esta pequeña ciudad se irá sin recordar a Asunción con sus  viejos patios medioevales de estampa colonial y evocar en la nostalgia a la  Capital del Paraguay.

Saludos desde Chile

Hola Corina,

Tanto tiempo.

Muy linda tu foto.

Espero que estés muy bien

Hace 11 años que fuí a tu hermoso país, y lo recuerdo como si fuera ayer.

Andrés
Chile

Andres, Tanto tiempo, en que

Andres,
Tanto tiempo, en que andas y por donde!!! un abrazo...

Pues en Chile : ) Que te

Pues en Chile : )

Que te haces de rogar para contestar eh!!!

Bueno, como podrás adivinar soy abogado, trabajo en el Consejo de Defensa del Estado de Chile
( www.cde.cl ) desde el año 2000.

¿Qué es de tu vida?.

Andrés

jajajaj. es que nunca más

jajajaj. es que nunca más entré a ver mi artículo. como diste con esta página?
Pasa pues tus coordenadas... correos, etc.
saludos a la familia

Un procurador de mi trabajo

Un procurador de mi trabajo es de madre chilena y padre paraguayo. Su familia vive en Coronel Bogado, salvo su hermana mayor que vive y trabaja en Foz de Iguazú.

Varias veces hemos hablado de Paraguay y alguna vez le hablé de ti, por lo cual me preguntó si había tenido noticias tuyas, por ello apliqué "San Google" y me apareció tu nombre en algo de una fundación y este artículo.

Me harías un gran favor si me enviaras escaneadas las fotos que sacaste acá a andresneirahurtado@gmail.com, eso siempre y cuando las tengas y puedas.

Saludos a tu hermana chica, que de chica ya no debe tener nada, ja, ja, ja, pues mal que mal han pasado más de 10 años.

Ah, y como novedades, mi hermana se casó el 10 de octubre pasado y mi papá egresó de la carrera de Derecho en diciembre, se encuentra trabajando en su tesis, asi que de aquí a uno o dos años (examen de grado y práctica) será colega mío.

Andrés.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.