En el norte se trabaja, en el centro se piensa, en el sur se descansa

Crónicas regiomontanas - Capítulo 03

En el norte se trabaja, en el centro se piensa, en el sur se descansa

“En el norte se trabaja, en el centro se piensa y en el sur se descansa”. Así de claro me definió al trabajador mexicano un amigo. Así lo ve él que ha estado viviendo en México y en Monterrey durante muchos años. Pero yo, hoy, ya no me fío tanto de lo que me dicen…

En el norte ¿sólo se trabaja?

Después de seis meses de vida mexicana, empiezo a entender mejor al regio: “orgullosamente mexicano…pero moderno”. Ellos (vosotros) valoran mucho al europeo y quieren que se sienta bien en su ciudad. Y así me sentí yo, sobrevalorada. Asimismo, ellos valoran mucho el “qué dirán” y esto se ve reflejado totalmente en las relaciones sociales donde la modernidad de la que presumen queda diluida en un conservadurismo que arrastra a los jóvenes a disfrutar de su libertad pero…de puertas para dentro.

Con esto no quiero criticar gratuitamente la imagen de mis entrañables mexicanos del norte, solo expongo mis vivencias y respondo a algo que muchos de ellos (vosotros) me preguntan: ¿Monterrey es muy diferente a Barcelona? Sí, pues la “modernidad” de Barcelona empieza en la libertad, diversidad y respeto que se respira entre los flujos sociales. Quizás, este es el punto donde Monterrey continúa siendo incluso más tradicional que muchos otros lugares de la república y en el que…tendrían que pensar y trabajar más.

En el centro ¿Sólo se piensa?

Hace un mes tuve la oportunidad de pisar de nuevo la ciudad más grande del mundo: México. He estado ya dos veces y aún no conozco ni un tercio de su territorio, pero, puedo afirmar que el hecho de que sea la ciudad más grande del mundo se refleja en sus ciudadanos: estresados y buscando como despistar a la masa para llegar a sus respectivos destinos.  Los chilangos también son mexicanos “modernos” pero, ellos se consideran mucho más patrióticos que sus compañeros del norte (quizás este es uno de los puntos donde se origina la “lucha fría” entre ellos y los regios). México tiene mucho más color que Monterrey y esto, a parte de contrarrestar lo “gris” de la capital, ciertamente la hace sentir más mexicana. Por lo tanto, en México DF hay mucha cabeza pero también…mucho trabajo.

En el sur ¿Sólo se descansa?

Tomo como referencia del sur Oaxaca (léase “oajaca”) un Estado que me dejó sin palabras. Buscábamos playa y encontramos mucho más que eso.  Queríamos descanso pero la magia de Puerto Escondido no nos dejó dormir mucho. Allí, el 31 de Diciembre a una temperatura de 30º a la sombra dimos con Chacahua, una isla a hora y media del puerto donde su economía se basa en la pesca y el poco flujo turístico que llega. En Chacahua no necesitábamos mas que un traje de baño y actitud para disfrutar de los largos atardeceres en la playa e intensas conversaciones sobre mitos de la isla con jóvenes nativos que disfrutan intercambiando experiencias con los foráneos…Chacahua me enamoró y me dejó muchas preguntas en el aire (¡qué bueno!)…tendré que volver para buscar nuevas respuestas (y preguntas) y como no, gozar del clima y el cariño de los jóvenes chacahuenses. En este caso, no puedo negar que en el sur se descansa.

Por lo tanto…¿cómo es el mexicano?

Con todos mis respetos Mauro, he querido desacreditar este tópico para justamente acabar con tanto prejuicio. Y, bien sabes tú que, esta es precisamente la magia del viaje: descubrir que los regios hacen más cosas a parte de beber Tecate Light y comer cabrito; que los chilangos ofrecen mucho más que piratería y souvenirs con el calendario azteca y que, en el Sur a parte de pobreza hay mucha, pero que mucha… riqueza.

Seguimos caminando.

 

El Norte trabaja, el Centro piensa, el Sur duerme

El Norte trabaja, el Centro piensa, el Sur duerme.

Si el general norteño Álvaro Obregón Salido (Hacienda de Siquisiva, municipio de Navojoa, estado de Sonora, 1880-Ciudad de México, 1928) no creó esa frase, sí que estaba de acuerdo con su espíritu.

El escritor, educador y filósofo sureño José Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 1882-Ciudad de México, 1959), quien desconfiaba de generales septentrionales revolucionarios como Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, escribió: "La civilización termina donde comienza la carne asada", al parecer en respuesta a lo anterior.

En cierta ocasión, Vasconcelos, devoró carne asada:

http://obson.wordpress.com/2010/08/29/la...

Es conocido el antagonismo entre un yanqui del Este (con traje, corbata y bombín, y consumidor de platillos sofisticados) y un texano (con sombrero vaquero y botas, consumidor de carne asada, como los sonorenses, los duranguenses [que consumen carne que es asada en discos de arado; le llaman "discadas"], los chihuahuenses [son famosas las carnes asadas de Villa Ahumada, Chihuahua]).

Vasconcelos, un oaxaqueño achilangado o chilanguizado,* al parecer se refería a que en el Norte de México no tienen las artes y la cultura del Centro (conciertos de música culta, edición de libros, asistencia semanal al teatro...). Como decir: "Allá en Sonora, están muy lejos de 'nosotros', los del Centro, consumen carne asada, un platillo de preparación rápida, usan sombrero vaquero y botas...").

*Chilango es el gentilicio para los distritofederalenses mexicanos.

Compárense también el porteño refinado de Buenos Aires y el jinete gaucho, boleadoras en mano. Al parecer, numerosos gauchos opinan que numerosos porteños son unos petimetres haraganes que se lo pasan conversando, tomando mate o café, y fumando, mientras ellos, los gauchos, son atletas de la Pampa, tienen gran condición física y no rehúyen el trabajo físico.

Son estereotipos, quizá, pero creo que reflejan gran parte de la realidad.

¿Oaxaca?, indios en la hamaca.

Oaxaca es un estado sureño de México.

La hamaca es una red que se fija por uno y otro extremos a la pared y/o a alguna columna (generalmente de madera), y se utiliza como cama "ventilada por arriba y por abajo" en regiones tropicales. En México son famosas las de Tizimín y otras ciudades del estado de Yucatán.

Un problema de México es que muchos indios que se creen artistas, en realidad son artesanos y trabajan fabricando collares, tejidos, canastas (cestos), tapetes (esteras), alebrijes (animales fantásticos, de barro, madera o cartón) guitarras, pinturas, platos de barro y de madera con motivos florales o faunales, sombreros, máscaras, vasijas de barro o cerámica, esculturas, objetos de ornato, etcétera, pero siempre trabajan SENTADOS; o sea no son como el pequeño agricultor de origen anglosajón de Oregón, Idaho, Kansas, etcétera, o el hispanoamericano de Sinaloa, Chihuahua o Sonora, que se levanta a las cinco de la mañana y luego de desayunar se lanza raudo al campo, a trabajar en serio (no haciendo artesanías) Y A SUDAR.

Individuos como "Tata" Vasco y fray Bartolomé de las Casas, quizá involuntariamente, fomentaron más la haraganería entre amerindios, o el trabajo no utilitario ("¿voy a comer una porción de cereal o una máscara de madera?"). ¿Qué come usted lector? ¿Verduras, cereales, carne quizá (si no es vegetariano), o latón, madera, y collares de cuentas?

¿Y usted lector trabaja SENTADITO —que, vamos, el laborar "sentao" no es impedimento para ganar buen dinero, siempre y cuando usted sepa dominar el uso del teclado, la computadora, escáner, impresora, etcétera, o máquina de coser, o algún aparato sofisticado y costoso... y tiene estudios técnicos, o superiores al bachillerato, o aprendió empíricamente, O BIEN trabaja de pie Y SUDA?

Es decir, los amerindios "chillan y se quejan" de que no ganan bien, pero es que sin tener altos estudios quieren trabajar siempre "SENTADITOS".

"No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre."

Con fondos federales, el gobierno estatal de Jalisco da mensualmente doce mil pesos mexicanos (mil dólares) a cada jefe de familia wixárika (pronúnciese virrárika o uirrárika, que en Jalisco les llaman huicholes), por NO HACER NADA (no trabajan ABSOLUTAMENTE EN NADA) de los impuestos de nosotros los teiwari (mestizos).

Con fondos federales, el gobierno estatal de Nayarit da mensualmente siete mil pesos mexicanos a cada jefe de familia wixárika (pronúnciese virrárika o uirrárika, que en Nayarit les llaman coras), por NO HACER NADA (no trabajan ABSOLUTAMENTE EN NADA) de los impuestos de nosotros los teiwari (mestizos).

Con fondos federales, el gobierno estatal de Zacatecas da mensualmente cuatro mil pesos mexicanos a cada jefe de familia wixárika (pronúnciese virrárika o uirrárika, que en Zacatecas les llaman tepehuanes), por NO HACER NADA (no trabajan ABSOLUTAMENTE EN NADA) de los impuestos de nosotros los teiwari (mestizos).

Además, casi todos los adultos varones wixaritari (pronúncieses virraritári o uirraritári), plural de wixárika, SON ALCOHÓLICOS empedernidos; las mujeres sí trabajan, y no beben embriagantes.

El problema es que los mestizos no podemos declararnos huicholes y cobrar ese dinero, doce mil pesos (mil dólares) mensuales, POR NO HACER NADA.

El gobierno sigue apapachando amerindios y fomentando la haraganería.

¿Por qué en estados como Aguascalientes, dan el paso al peatón (como en Canadá, los Estados Unidos de América, la frontera norte de México), pocas gentes tiran basura en la calle, la vida es más ordenada y tranquila, trabajan más, son más civilizados?

—R. Porque casi no hay amerindios.

Las entidades más conflictivas y pobres (Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, etcétera), son aquellas en las que el porcentaje de amerindios es mayor, y fueron las más expoliadas por los conquistadores españoles, y esas entidades ESTÁN EN EL SUR.

Nose en que momento se

Nose en que momento se perdio el humanismo en Monterrey ( y valla que soy de Monterrey) pero aqui se ciegan al trabajo de manos artesanales que hacen más que soñar, tambien hacen soñar a otros.
He crecido obserbandolo, inclusive trate de entenderlo pero solo termine rechazandolo. Pero de verdad me asusta que más generaciones crescan pensando lo mismo
Gracias por tu articulo, ayuda en mucho.
=)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.