El Caballero, patrimonio de un pueblo

La Habana (Cuba)

El Caballero, patrimonio de un pueblo

Un personaje que pudiera ser la imagen de La Habana. Una existencia sellada de imprecisiones y fantasías subsiste aún en la memoria de los que no se han entregado al olvido. Un rey de excesos y delirios singulares que vivió de la simpatía de un pueblo.

Un excéntrico ilustre
José Maria López Lledín era su nombre, y nació en Fonsagrada, una aldea de la provincia de Lugo, Galicia, allá por el 1890. De mediana estatura y aspecto galante, los cubanos cariñosamente le apodaron El Caballero de Paris. Partió hacia La Habana aún siendo joven y con esperanzas de mejorar su condición de vida. Logró empleo como dependiente de varios hoteles y como criado de algunas familias privilegiadas. Pero no fue hasta principio de los años 20, cuando fue acusado de robar las joyas de su patrona y, por consiguiente, encarcelado, que su excentricidad comenzó a ser visible.Estatua del Caballero

Recibió el nombre de Caballero después de haber salido de prisión. Cuando comenzó a usar lo que se convertiría en su típica vestimenta. Una capa que intentaba ser negra, pero con la luz su tonalidad cambiaba, la cabellera despeinada y uno que otro accesorio extra para resaltar su imagen. Cualquier aditivo que consolidara la opinión de quien le miraba. El era un Caballero.

En 1949, dio su testimonio a la revista Bohemia: "Yo soy el Rey del mundo, porque el mundo siempre esta a mis pies. No me mires los mocasines sucios. Mira la acera, mira la tierra, mira el pavimento. Todo está debajo de mí. Arriba el cielo, del cual procedo y al cual iré..."

Lledín nunca aceptó limosnas, eso no era digno de un noble. Vivió de la bondad del pueblo. Las calles de La Habana lo protegieron. La ciudad lo respetó. Solamente aceptaba dinero de quienes el conocía, y a cambio siempre ofrecía un regalo. Podía ser un lápiz decorado con hilos de colores, una tarjeta coloreada, un sacapuntas... Con el triunfo de la Revolución en 1959, y la desaparición de los que mendigaban, pudo haber sido el fin de su aventura, pero el Caballero mantuvo su estatus.

Por siempre Caballero
Este errante personaje envejeció frente a los ojos de la urbe, cada vez mas inestable y ocurrente, pero siempre con la moral en alto. No faltaba una rosa para las damas y nunca se le escucho decir una mala palabra. Después de haber sido internado en el Hospital Psiquiátrico Nacional de Cuba, ya en el año 1985, se despidió de la ciudad que tanto le había querido.

Todavía hay quienes piensan en el Caballero de Paris. Y los turistas, al oír sobre el, aún preguntan a los locales acerca de sus excentricidades. La Habana no lo olvida porque el camina con nosotros. Como un espíritu inquieto, se yergue frente al convento de San Francisco de Asís, en el casco histórico de la ciudad, dando vida a su estatua y acompañando a quien le toma de la mano. Viviendo de nuevo.

de luto por la cultura

En su natal Santiago de las Vegas, descansan hoy los restos de quien en su momento diera cabida a los restos de nuestro Caballero de Paris. Descansa en paz Kiko Orobio que con mucho carino siempre seras recordado como uno de los grandes de la historia de la musica.

Caballero de paris

Soy la prima segunda de este singular personaje , mi padre es primo hermano del caballero de paris, y hablando con mi padre su primo no quiso nunca ayuda de la familia, mis tios que estaban en cuba donde por desgracia ya an fallecido nunca hablaban de el, y es currioso que haya terminando siendo famoso jajajjajaja.Cosa de la vida

gracias

Y yo soy el marido de la

Y yo soy el marido de la prima hermana de la prima segunda de la hija del padre del primo del Caballaro de París.

Niña que bien escribes!

Niña que bien escribes!

figurate tu, el caballero de

figurate tu, el caballero de paris a estas alturas. Muy interesante todo, le voy a decir a mis nietos que lo lean, a ver si se documentan un poco de sus raices. Muy bien para una chica tan joven, sigue asi.

Locura y realidad

Si, una de las miles de maravillas de mi Habana querida es El Caballero de Paris. Un individuo errante que, a pesar de su locura, vivio una realidad al decir que el mundo estaba a sus pies.

Hey yo estuve ahi!!!!!!!!

Hey yo estuve ahi!!!!!!!! Esa Habana vieja es un tesoro!!!!!!!!! Hay casi que hacer fila para tirarse fotos con la estatua. Muy chulo, muy chulo.

Mas bien patrimonio de la Humanidad

Habia escuchado hablar de este tal Caballero de Paris pero nunca habia leido sobre el, muy interesante.
Pintoresca ciudad La Habana.

asi que ya no hay mendigos

asi que ya no hay mendigos en cuba ???

Estimado Sr. Incognito

Estimado Sr Incognito:

Efectivamente, uno de los logros de la Revolución Cubana, fue la eliminación de la
mendicidad.

Si bien es cierto que no hay ricos y que tenemos nuestras carencias, nuestro pueblo, mal que bien, vive con dignidad y sin necesidad de mendigarle a ningún amo foráneo.

Mendigos en Cuba

Hace muy poco estuve de visita en Cuba y esta vez me impresiono los cambios ...unos para bien y uno en particular es este..yo no visitaba mi habana hace cuatro años y esta vez me sorprendio ver mendigos cerca del capitolio y en el casco historico de la habana...fue muy chocante verlo asi....Yo amo mucho a Cuba y su proceso e historia,pero no puedo cerrar mis ojos y negar que esto ocurre....No se puede tener tanta humanidad para con otros pueblos hermanos y dejar que estas personas esten abandonadas por el estado....Yo pregunte si habia algun programa donde los pudieran atender y nadie me supo responder.....yo se que algunos tienes problemas mentales,pero por favor no se puede exponer de esta manera esa realidad y no hacer nada y menos decir nada....No pueden ser indiferentes...menos ustedes el pueblo Cubano

Mendigos en Cuba

Alexia Álvarez , tu sabes perfectamente que estás mintiendo.
Es muy bonito esa frase tan patriótica de: "nuestro pueblo, mal que bien, vive con dignidad y sin necesidad de mendigarle a ningún amo foráneo".
Para empezar, yo no veo diferencias entre un amo foráneo y un amo lugareño. Un amo es un amo, y si te pisan la cabeza da igual si la bota que lo hace es "made in no se que" o "made in cuba". El resultado es la cabeza pisoteada.
Si bien es cierto que a partir del 59 se eliminó la mendicidad y la prostitución en Cuba, hace unas décadas volvió a aparecer ese flagelo en nuestra isla y eso es producto de la pobreza y de la desigualdad. O piensas que la desigualdad es patrimonio exclusivamente del capitalismo ?
Yo he visto muchísimos mendigos y muchísimas prostitutas en Cuba, y si tu no has tenido la desdicha de verlos, aqui te pongo dos o tres fotos que ejemplifican bien este comentario.
Creo que haces muy mal en negar ese problema, porque el primer paso para corregir una enfermedad es identificarla, pero si uno se niega a reconocer la enfermedad... entonces seguirá enfermo.






Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.