Rincones del Mundo

Marruecos

Sobre las dunas de Erg Chebbi

Es el único campo de dunas del Sahara en Marruecos. En él conviven familias nómadas, turistas ansiosos de sentir el desierto y especies de animales únicas en el mundo. Su esencia permanece indemne con el paso del tiempo.

Polonia

Cracovia, entre leyendas, mitos y cuentos misteriosos

Cracovia es una ciudad llena de leyendas que se transmitieron de generación en generación y que aún hoy les dan una explicación sobrenatural a elementos cotidianos de la ciudad. Estas leyendas forman parte del atractivo turístico de la antigua capital polaca. De hecho, la mayoría de ellas están ligadas a los puntos más visitados de la ciudad: desde el Castillo de Wawel hasta la Plaza del Mercado, pasando por uno de los parques nacionales con más actividad de Polonia, el Parque Nacional de Ojców.
España

Dalí urbano, rural y marítimo

Si ha habido un autor del pasado siglo veinte vinculado al terruño, ese, seguramente, haya sido Salvador Dalí. Un pintor que bebió de la influencia de sus raíces. Esas que hablan de una tierra donde hay escenarios urbanos imprescindibles, bucólicos pueblos y playas que podrían competir en cualquier lista de esas que se hacen a nivel mundial. Dalí fue, es y seguirá siendo figura universal. Con constantes periplos y encuentros en ciudades como Madrid, París o Nueva York, pero que no olvidó nunca sus orígenes. Hoy, esa huella dejada sobre el terreno, se puede seguir en tres lugares de su Ampurdán natal. En un perfecto triángulo urbano, rural y marítimo.
Grecia

Elafonisi, la playa rosada

Miramos por la ventanilla del avión y nos encontramos con una isla sin final. Tan grande que supera a la propia vista. Diferente al resto de islas, más pequeñas y curiosas. Partimos con unas expectativas y acabamos observando una realidad muy distinta. Montañas rocosas que se pierden en el horizonte. Un abanico de colores que oscilan entre el verdoso de los bosques y el color rojizo de la tierra. No es el lugar que imaginábamos. No ese ese lugar árido y rocoso típico de la Grecia continental. «Este paisaje cretense se asemejaba, pensé entonces, a la buena prosa: bien cincelada, exenta de superfluas riquezas, potente y contenida» expresaba el poeta cretense Nikos Kazantzakis en su obra Vida y hechos de Alexis Zorba. Creta es diferente.
India

Animales sagrados y dónde encontrarlos

Al inicio de las civilizaciones, los incontables animales de la naturaleza, ya sea por su belleza o cualidades, fueron el blanco perfecto para crear mitos. Fue así como se convirtieron en objetos de adoración y parte fundamental de diversas religiones.
Cataluña

El camino del ángel

Existen muchos tipos de caminos: aventureros, románticos, paradisíacos. Pero muy pocos tan virtuosos como los conducidos por ángeles para presentarse ante la Morenita, patrona de Cataluña.

Ubicado en la montaña de Montserrat, está el monasterio construido en el siglo XI a la virgen con el mismo nombre. Con más de un millón de visitas anuales, la montaña atrae a peregrinos de todo el mundo, escaladores que desafían sus picos verticales y senderistas que admiran este gran entorno

Bosnia y Herzegovina

Turismo vs guerra

Este reportaje, contrario a lo que muchas veces se habla de los daños que causa el turismo a un determinado destino, nos muestra esta industria de una manera positiva, tomando el ejemplo de Mostar, un pueblo recientmente azotado por la guerra, que gracias al turismo se levanta poco a poco de los escombros y vuelve a ver un futuro para sus habitantes. 
Grecia / Escocia

Dos islas donde naufragar

Grecia, julio de 2010, un ferri me acerca a Folegandros meciéndose en un Mediterráneo tranquilo. La brisa salada no sólo se mete en mis pulmones, también me hace cosquillas en el corazón y en los ojos, anunciando un destino especial. Mientras los motores paran y la embarcación amarra, deseo ardientemente poner un pie en la isla, y eso que aún no sé que, entre otras cosas, veré la puesta de sol más increíble de mi vida. No lo sé, pero lo presiento. Estas cosas se notan. Escocia, julio de 2016, otro ferri arriba a Lewis, esta vez navegando en las aguas salvajes del Atlántico. La brisa es viento y el azul es gris, pero mi corazón y mis ojos vuelven a palpitar de emoción; creo que otra isla va a brindarme un momento mágico, de esos que no se olvidan. De nuevo, el presentimiento se convierte en realidad. 
Estados Unidos

Raleigh, el nuevo sur

Hablando de Estados Unidos, es fácil perderse en su inmensidad, diversidad y variación -no sólo en su gran cantidad de estados y territorios, pero también en relación a sus tradiciones, características sociales y su cultura, siempre cambiante. 

Por eso, no es sorprendente que a todos lo que pasan por la calle no les suene Carolina del Norte, y mucho menos su capital: Raleigh. Pero la verdad es que esta ciudad, un auténtico símbolo de lo que es el sur antiguo de los EEUU, una reflexión de cómo ha cambiado y una gran indicación de cómo seguirá desarrollando, es un centro próspero y revelador. Raleigh, ciudad representativa del estado de los Tar Heels, sede del "triángulo de investigación" e imagen de progreso a nivel internacional, es simplemente encantador.  

Reino Unido

Londres desde dentro de la postal

La ciudad que cambia con el tiempo, que muta a la velocidad del vértigo. La que hace ordinario lo extraordinario, la que pide ser revisitada como las buenas películas con asiduidad, para volver a entenderla, para conocer sus nuevos entresijos, para sacarle la enésima lectura. La ciudad en la que siempre se encuentran nuevos detalles, la que consigue sorprender siempre, la que incuba tendencias destinadas a romper y las exporta para encontrar otras nuevas. La ciudad que convierte en obsoletas las modas vigentes, esas que que ella había dibujado hacía ya tiempo. La ciudad inacabable y diversa, abierta a todas las sensibilidades y a todos los públicos, mestiza cultural y llena de identidades. La ciudad que es paradigma absoluto del cosmopolitismo. La ciudad entre las ciudades, aquella a la que todas las demás han intentando imitar y a la que ninguna otra ha conseguido igualar. La primera. La original.