Nicaragua

Manual básico para superar la distancia

Escribió Thomas Lanier Williams que “el tiempo es la distancia más larga entre dos lugares”. También, entre dos personas. Si alguna vez aparece ese “tiempo de la distancia” quizás puedan servirte estas palabras.

Tres palabras, cuatro letras

Los viajes son también palabras. Para vivirlos. Para contarlos. Aunque a veces, las confundimos. “Conocido” no es “amigo”. Ni “estar vivo” es lo mismo que “vivir”. Tampoco “turista” es “viajero”. Y si vas a “ir”, no te dejes engañar por lo aparente. Y recuerda siempre algo que yo aprendí solo: no es lo mismo “estar solo” que “sentirse solo”. Construye un horizonte con tus anhelos… y ve a buscarlo. 

Managua (Nicaragua)

La otra Nicaragua

Los desastres naturales -terremotos y huracanes-, las secuelas de una guerra y el desacierto de las clases dirigentes han colocado al país al borde del abismo. Caótica, melancólica, efímera. Nicaragua ocupa la segunda posición en el ranking de los países más pobres de América. Sin embargo, tras los elevados índices de pobreza, se esconde la otra Nicaragua. Encomiable, cálida, exuberante.

La melancólica mirada del Güegüence

El pueblo nicaragüense de Diriamba se engalana para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Sebastián. Es una reunión abierta y multicolor que tiene su referente en el Güegüence. Esta obra de teatro es conocida también como “el Macho Ratón” y pervive desde el siglo XVIII como patrimonio inmaterial de Nicaragua y del mundo, como reconoció la UNESCO en 2005. Sin  embargo, la tradición no cuenta con el respaldo necesario para asegurar su permanencia.

Los viajes de Youtube

El turno de Nicaragua

El usuario de Youtube xeroid966 ha colgado este vídeo sobre Nicaragua en Youtube, mostrándonos imágenes de un bello país por descubrir. Valles, montañas y parajes nicaraguense son los protagonistas ftografiados para luego ser acompañados por un música típica y formar este hermoso vídeo, que muestra el esplendor de Nicaragua.