Honduras

Reportaje

El orgullo de ser garífuna

Lébuna libágari garífuna es una frase recurrente a lo largo del recorrido que hoy nos lleva por el litorial Atlántico de Honduras. Quiere decir “la razón de ser del pueblo garífuna”, es decir, la identidad que mantiene con orgullo este pueblo de raíz africana, que se plasma en su vida junto al mar y en las tradiciones que, a ritmo de punta, recuerdan a sus antepasados, también llamados “caribes negros”.

 

Tolupan, Honduras

¿Dónde está el balandrán?

El balandrán es la indumentaria típica de los indígenas tolupanes o jicaques, en el corazón de Honduras. Su acepción en el diccionario remite a una vestidura talar ancha y con esclavina que suelen usar los eclesiásticos. Viene a ser una especie de poncho de tela de un solo color, que les llega por las rodillas, no tiene mangas y presenta los laterales del faldón abiertos. Pero ésta y otras muestras de la cultura tolupán prácticamente han desaparecido por culpa de la globalización y la pobreza. En este viaje buscamos aquellos signos ancestrales que se resisten a desaparecer.
Copán

Las Ruinas de Copán

La belleza de los detalles que tienen las estelas de Copán son las que siempre me han llamado la atención. Luego de haber recorrido unas dos o tres horas dependiendo como uno conduzca desde la frontera San Cristóbal o Anguiatú y si se quiere un poco más paisaje en el viaje se puede ir por el lado de El Poy, la cual conecta directamente a Honduras y se toma la calle como que va uno para a San Pedro Sula en el occidente de Honduras, en donde se pasan hermosas montañas, ríos y campos de cultivos y actividades agropecuarias, para ingresar a la altura del pueblo que se llama La Entrada.