Chile

Puerto Edén

Cara a cara con el turismo indomable

Estuve una semana en el último lugar poblado antes de Puerto Natales. Allí me fasciné con una villa de la Región de Magallanes donde habitan los últimos miembros de la etnia Kawésqar y donde la actividad turística es un gran desafío por lo poco accesible del sector. Aun así,  la zona cuenta con un tremendo potencial escénico y cultural posible de visitar todo el año.  
Valparaíso (Chile)

Puerto de nostalgia y encantamiento

Valparaíso, ubicado en la zona central de la larga franja de tierra que es Chile, ostenta muchos títulos: Patrimonio de la Humanidad, capital cultural chilena, capital legislativa o puerto loco como lo llamaba Neruda. Son demasiados, yo me permitiré salirme del papel de periodista y sólo les contaré de la ciudad que recuerdo desde aquí.

Valparaíso (Chile)

Museo a Cielo abierto, museo para todos

Entre la Avenida Colón y calle Edwards, con el punto de partida en la Plaza de los Sueños y subiendo por la empinada calle Ferrari en Valparaíso llegamos a la entrada-salida (todo dependiendo desde el punto de vista que se vea, regalías de Valparaíso) del Museo a Cielo Abierto, ejemplo fidedigno de la expresión “el arte en la calle”.

Fiesta de la virgen de Tirana

La Carmelita y La Tirana, sincretismo en el desierto

Allá, donde el cielo de azul intenso se confunde con los colores del desierto, donde el viento frío de la noche recorre la Pampa del Tamarugal, allá es donde llegan miles de fieles a honrar a la Virgen de la Tirana, siguiendo el camino de las cruces adornadas por flores que indican la cercanía de un pueblo que vive la fiesta religiosa más importante de Chile.
Caleta Lenga (Chile)

Trozo de océano

Caleta Lenga es un lugar especial. Sus 378 habitantes pertenecen a la gran comuna de Hualpén, en la Octava región de Chile, pero viven del mar, alejados del ruido, aun estando a unos pocos kilómetros de la ciudad.

Santiago de Chile - Chile

Un viaje de “periscopios y telescopios”

“Aquella campesina cantora de voz gastadita, en sus peleonas canciones había sabido celebrar los misterios de su tierra y de su gente. Amiga del guitarreo y del converse y del enamore; y por bailar y por payasear se le quemaban las empanadas. Gracias a la vida cantó en su última canción y un revolcón de amor la arrojó a la muerte.” Así describía el escritor uruguayo, Eduardo Galeano, a quien fuera un símbolo de la cultura e identidad Chilena, más que artista, la más humana de todas, Violeta Parra.
Expedición Tahina-Can

Vuelve la aventura: Chile, Crónica de la reconstrucción

El pasado 27 de febrero un terremoto sacudió el suelo chileno. 8,8 grados en la escala Richter. Más de 400 fallecidos. 500 mil viviendas dañadas. Cerca de 2 millones de damnificados. Declarado el "estado de excepción constitucional". Según los expertos: La peor tragedia natural acontecida en Chile desde 1960. La Expedición Tahina-Can ha decidido poner rumbo a estas tierra para aportar su grano de arena... 

Yo pisaré las calles de Santiago nuevamente...

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Pablo Milanes

Nuevos cursos de formación

Taller sobre periodismo de viajes en literatis.net

“Crónicas de viaje” es un taller ofrecido por Literatis.net que nace de la necesidad de encontrar profesionales que relaten lo vivido en diferentes partes del mundo..Durante las 64 horas que dura el curso, se busca desarrollar en el alumno la sensibilidad necesaria para poder escribir y dominar este género.
Parque de Lota (Chile)

El jardín de Isidora

Cuenta la leyenda que el Parque de Lota era el inmenso jardín que rodeaba el lujoso palacio de Doña Isidora Goyenechea Gallo, viuda de Cousiño. Su amado marido Luis, el príncipe del carbón, habría realizado la idea de su padre, construyendo un edén en alto, con hermosas vistas al Golfo de Arauco e inundado de flores, fuentes y árboles traídos de todos los rincones del mundo.