Brasil

Dos nuevas publicaciones sobre pueblos indígenas y tribales

El mundo editorial acoge la reciente publicación de dos obras sobre pueblos indígenas y tribales: Pueblos indígenas para el mundo del mañana de Stephen Corry, director de la organización Survival International, e Hijos de la Selva, de los antropólogos argentinos Diego Villar y Federico Bossert, y editado por el actor Viggo Mortensen.

Jordi Serrallonga: “Sin el arduo trabajo de Max Schmidt, la memoria de muchos pueblos se habría perdido para siempre”

“Sin el arduo trabajo de Max Schmidt, la historia, la cultura y la memoria de muchos pueblos del Brasil y Paraguay, se habría perdido para siempre”, sostiene Jordi Serrallonga. Arqueólogo, naturalista, escritor y viajero, Serrallonga es profesor del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB. 
Cidade de Goiás, Brasil

Cidade de Goiás, una tierra de cultura y de luna

La Luna habla. Sí, verdad…de las muchas cosas que ve, que oye, siente. Habla de los amores que anima, de las guerras que apacigua, de los peregrinos que contempla. Bien, si no lo crees, entonces que te convenza “Cidade de Goiás”. Allí, por sus calles de piedra, entre las barrocas casas de arco iris, a la música de río, el “Rio Vermelho”, seguro que también la oirás hablar.
Tiradentes (Brasil)

Un pueblo de sentidos

El color de las ventanas. Las calles de piedras. La artesanía a pie de calle. El silencio de la montaña. El sonido de las campanas de las iglesias y el brillo de sus ángeles barrocos. El aroma de la gastronomía y el sabor de su cocina. La naturaleza y la alegría de sus flores. Una mezcla de imágenes y sensaciones se quedan para siempre en la memoria del visitante que llega a Tiradentes, un encantador rincón de Minas Gerais, al sudeste de Brasil.

Ilhéus – Brasil

El dulce Ilhéus

Desde el Bar Vesúvio, el aventurero en Ilhéus, en el Sul de Bahia, puede hacer de algunos minutos de su vida una mezcla de ficción y realidad. Y es que el sencillo balcón, casi delante el mar, está inmortalizado por la literatura y el cine brasileños y también en todo el mundo. En aquel escenario moldeado por la playa y una típica plaza de pueblos nació una de las historias más famosas de la novela brasileña: la del dueño del Vesúvio, el turco Nacib y su pasión por la mulata Gabriela.
Día 08 - Barrio Japonés

Liberdade

Caleidoscopio de culturas y punto de encuentro, Sao Paulo rezuma mezcolanza por todos sus rincones. Junto al barrio italiano, coreano o judío, sobresale Liberdade: El barrio japonés de la ciudad. Adentrarse en sus calles significa trasladarse al corazón de un ciudad nipona.

Día 06: Gentes de Sao Paulo

Da Cunha-Lima: “Viajar es todo”

Jorge da Cunha-Lima es directivo de un canal cultural de televisión (TV Cultura). Es escritor. Es poeta… Y, por encima de todo es viajero. Su concepción del viaje resulta clara, directa, irrefutable. Este paulista, que ha explorado medio mundo, sabe como definir los viajes: “Viajar es todo”. 

Día 05 - Artesanía

Rocas

Cerca de la ciudad de Sao Paulo, se encuentra el municipio de Embú. Allí, entre sus callejuelas y viviendas de aire colonial, una infinidad de tiendas hacen arte de las rocas. De todas las formas y de todos los colores, traídas de todos los rincones de Brasil, las piedras se convierten en el centro de atención de este peculiar enclave.

Día 04 - Gastronomía de Brasil

Cuando la cachaça se convierte en caipirinha

La cachaça puede considerarse como la bebida por excelencia de Brasil. Elaborada con aguardiente de caña, se utiliza para preparar uno de los combinados más universales de Brasil y del mundo: La caipirinha.

Día 03 - Paulistas

América minada

Viajar significa visitar lugares, pero también conocer personas. El camarero, el recepcionista, el vendedor ambulante, el profesor de una escuela, el investigador… Alrededor de 18 millones de personas conforman la ciudad de Sao Paulo. Y entre ellos, no es extraño encontrar alguien con una historia de vida tan llamativa como interesante. Vinicius Souza es un buen ejemplo...