Bolivia

Bolivia

Pasado y presente en la misma mesa

Entre los cultivos bolivianos hay productos de alta calidad, el panorama mediático global les reserva un profundo interés, por razones no sólo gastronómicas.
 
En un mundo que parece ser cada día más homogéneo, hay países que luchan en contra de la globalización y sus efectos. El Estado Plurinacional de Bolivia es uno de éstos. Su gastronomía, los productos agrícolas y los hábitos alimenticios pueden ser una interesante herramienta para reflexionar sobre algunos aspectos de la historia contemporánea del país.

A los pies del arcoíris

El arcoíris pone pies en tierra una vez al año y lo hace en Tarabuco, pueblo boliviano de los Valles Centrales de Chuquisaca, donde las comunidades indígenas de alrededor se concentran para celebrar el Pujllay, una explosión caleidoscópica de colores y música.
Bolivia, El Salar de Uyuni

Un diamante de sal entre la tierra y el cielo

Fueron las lágrimas de una mujer indígena que dieron origen un desierto de sal, cuenta la leyenda… restos de un lago prehistórico de los Andes, o resabios de la Atlántida perdida. El centro de la tierra que parece ser un enorme diamante en el planeta que irradia su brillo y es visto desde el universo.
El mundo en bicicleta - Capítulo 07

Altiplano

Después de aquella caminata de 10 días a Machu Picchu, pues regrese a Cusco, el “ombligo del mundo” en lengua quechua y en su tiempo centro del imperio Inca o Tahuantinsuyo, la actual ciudad se levanta sobre los muros de antiguos palacios incas, tal es el caso del gran templo del Sol o Koricancha, yace ahora allí y desde la llegada de un tal Pacho Peleas Pizarro la iglesia de Santo Domingo, en este lugar el astro dador de vida ya no tiene cabida, pues su espacio ahora lo ocupan muñecos de yeso y oropel.

Por el camino de la ‘muerte’

El “camino de la muerte” es la principal vía de acceso a la enigmática selva del Coroico, un lugar donde la sierra y la Amazonía boliviana se fusionan entre cascadas, precipicios y una imponente vegetación.

En las alturas andinas

Viaje al Lago Titicaca