Portada » Historias » Argentina inaugura con ‘fuerza bruta’ el ciclo de charlas ‘Comerse el mundo’
Historias

Argentina inaugura con ‘fuerza bruta’ el ciclo de charlas ‘Comerse el mundo’

Cerca de 200 personas participaron el pasado viernes en la inauguración del ciclo “Comerse el mundo” que tuvo a Argentina como país invitado y a Martín y Juan Caparrós como ponentes de la sesión. La actividad abrió una colección de 10 charlas que permitirá dar la vuelta al mundo por la ciudad de Barcelona a través de la gastronomía. La próxima “parada” será República Dominicana. El ciclo ha sido diseñado y organizado desde el Máster en Periodismo de viajes del Gabinete de Comunicación y Educación la Universidad Autónoma de BarcelonaHM Hospitales y la empresa IATI Seguros.

Argentina: ‘Fuerza bruta’

La sesión inaugural, a cargo del consulado de Argentina en Barcelona, tuvo lugar el próximo viernes 08 de marzo en el Teatro Cúpula de las Arenas. El Comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la Ciudad de Barcelona, Pau Solanilla Franco, incidió en la riqueza gastronómica de una ciudad caracterizada por su “diversidad y variedad cultural”. Por su parte, la Cónsul General y Directora del Centro de Promoción del consulado de Argentina, Rossana Surballe, destacó que la jornada era un tributo “a los sabores y colores que hacen de Argentina un destino único”.

El escritor Martín Caparrós y el experto en gastronomía Juan Caparrós dialogaron sobre los orígenes y la evolución de la cultura gastronómica argentina y realizaron un recorrido por platos como la milanesa, el asado o la pizza.  Ambos ponentes coincidieron en destacar la globalización de algunos platos y la capacidad de la cocina argentina para asimilar elementos y características de otros enclaves del mundo.

Por otro lado, Erika Inhof, Cónsul Adjunta, aludió a la importancia de generar este tipo de iniciativas y destacado la gran capacidad creatividad de Argentina que la gastronomía permite conocer. La jornada se cerró con una pequeña degustación de algunos de los platos típicos de la cocina argentina y una actuación de la compañía teatral “Fuerza Bruta”. La cónsul adjunta, Erika Inhof aludió a este espectáculo que ha visitado más de 68 ciudades en 37 países diferentes. Esta experiencia de teatro destaca por su componente dinámico y de inmersión. Tal y como apuntan sus organizadores, “propone quebrar el sometimiento intelectual del lenguaje. Utilizar todos los medios disponibles para operar eficazmente sobre la sensibilidad del espectador. Traerlo a otros territorios donde existen otras leyes más poderoses”.

Santiago Tejedor, director del Máster en Periodismo de viajes de la UAB, este ciclo “pone en diálogo a 10 países y nos recuerda que somos iguales en las diferencias”. Tejedor considera que la gastronomía es un relato clave para comprender y contar nuestro planeta. Y añade que “tenemos que aprender a recorrer mercados, despensas y recetas para entender y entendernos, y para conferir a la comida el rol destacado que posee en la cartografía mundial”.

El Director de Marketing de HM Internacional, Álvaro Laforet, considera que “desde HM International, estamos comprometidos con el crecimiento intercultural. La gastronomía es una buena fórmula para compartir conocimiento, diversidad, historia y cultura. Uno de los puntos más importantes para prevenir enfermedades es la buena alimentación y es por eso que desde HM Hospitales queremos apostar por una buena alimentación, sana y variada”.

Por parte de IATI, Lisandra Valls apunta que “estamos muy contentos de seguir apoyando, un año más, iniciativas culturales del Máster de Periodismo de viajes de la UAB, como estas charlas gastronómicas que harán viajar a nuestros paladares por algunos de los países con una tradición culinaria más destacada”.

El ciclo: un viaje al mundo desde la cocina

El ciclo “Comerse el mundo”, que cuenta con la participación de 10 consulados de la ciudad de Barcelona, está organizado por el Máster en Periodismo de Viajes y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona con el apoyo de IATI Seguros y HM Hospitales. A este primer encuentro, le seguirán las conferencias organizadas por los consulados de República Dominicana, Colombia, Filipinas, Brasil, Corea del Sur, Japón, Bolivia y Chile, quienes presentarán sus respectivas propuestas para el crecimiento, la promoción y la desestacionalización turística desde la cultura gastronómica.

De marzo a noviembre de 2024, estos encuentros reunirán, en diferentes enclaves de la ciudad condal, a un grupo de entre 15 y 20 expertos del sector turístico-viajero, quienes tendrán la oportunidad de aproximarse a cada país desde su gastronomía, conociendo de primera mano sus mercados, recetas, despensas, alimentos, platos, bebidas y alimentos tradicionales.

El objetivo es promocionar la cultura y el turismo de cada uno de los destinos, mediante la proyección de las novedades y tendencias en el ámbito gastronómico y la renovación de sus respectivos storytellings a partir de la cultura gastronómica.

Los organizadores

El ciclo ha sido diseñado y organizado desde el Máster en Periodismo de viajes del Gabinete de Comunicación y Educación la Universidad Autónoma de Barcelona, HM Hospitales y la empresa IATI Seguros. Por un lado, la idiosincrasia de HM Hospitales nos habla de un grupo médico que, desde 1989 a partir del proyecto del Dr. Juan Abarca Campal y la Dra. Carmen Cidón Tamargo, impulsan otra manera de concebir la medicina desde lo humano y lo educativo. Por su parte, la presencia de IATI Seguros conecta el ciclo con una correduría de seguros que inició su actividad aseguradora en 1885, cuando los viajes se realizaban sólo por barco. Hoy día apuesta por proyectos sociales, iniciativas innovadoras a nivel formativo y un compromiso medioambiental y ecológico alrededor del viaje y la cultura viajera.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.