Una tarde con Helio

Santiago de las Vegas, Cuba

Una tarde con Helio

Artista de todas las artes. Un producto muy raro. Se le podría llamar ¨todologo¨ si en realidad existiera el término. El nombre de Quiko Orovio es conocido por varias generaciones, y aunque los años pasen, no se le ha de permitir a la memoria que lo olvide.

Un producto muy raro
Helio, con ¨h¨, y de apellido Orovio, así le puso su padre, a pesar de que todos, cariñosamente, le llamamos Quiko. Nació en Santiago de las Vegas (a 20 Km del centro de la Habana) el 4 de febrero de 1938.

Con una trayectoria vital de 69 años, Helio se considera a si mismo: ¨Un producto muy raro¨.

Desde pequeño Helio se vinculó con las cosas de la vida; la música, las letras, las artes plásticas, el cine, las tertulias literarias, la vida pueblerina…todo esto gracias a su nacimiento y crecimiento en un pueblo grande o una ciudad pequeña, como lo es Santiago de las Vegas. Estudió desde 1962 hasta 1967 en la Escuela de Ciencias Políticas y se graduó de Licenciatura en Diplomacia, pero realmente nunca dejo de estudiar, de hecho, nunca comenzó a estudiar tampoco. Helio Orovio es uno de los personajes que aplica la muy famosa frase de que ¨la enseñanza comienza con la vida y no acaba sino hasta el día de la muerte¨.  

Un curriculum cargado

Quiko, actualmente, ha publicado cerca de 22 libros, sin contar 4 compendios de poesía, muy famosos en Cuba, entre los que se encuentran ¨Contra la Luna¨ del año 1970 y ¨El Huracán y la Palma¨ del año 1980. Su obra literaria mas reciente fue lanzada en Puerto Rico bajo el titulo ¨Daniel Santos en la Habana¨.

Fue crítico de cine y de arte en la Revista Cuba Internacional, además de haber trabajado como investigador, a finales de la década el 60, en el Instituto de Etnología y Folklore Cubano. Trabajó también como asesor de temas musicales para el canal de televisión cubana Cubavision desde el 1974 hasta el 1990.

Ha sido conferencista en diversas partes del mundo y sobre variados temas también, por ejemplo, en el 2002 visitó la Universidad Ciudad Real en Castilla la Mancha para ofrecer una conferencia sobre ¨Nicolás Guillen y la música cubana¨,  en honor al centenario de Guillen.

Pero todo ese trabajo nunca le impidió tocar instrumentos musicales, como siempre lo hizo, pues manejaba muy bien la percusión y la guitarra. Fue músico desde el 1953 hasta el 1962, pero es que el ritmo y la melodía viven en él como un cromosoma más de su ADN. Hay quienes incluso confunden su real profesión y le llaman ¨musicólogo¨.

Veguero de corazón

Quiko siempre ha sido muy apegado a su entorno vital, a su barrio, su casa, sus amigos de la niñez, nunca se quiso mudar de Santiago de las Vegas, y, en efecto, aun hoy día vive ahí.

Amante del baseball, fanático del equipo habanero Los Industriales y de los Yankees de Nueva York.

Últimamente es asesor de tesis de grado, comentarista en programas de televisión, escribe notas para disqueras, artículos periodísticos… la mayoría de estas actividades, desde la tranquilidad de su hogar.

Helio Orovio es un personaje de la historia, de la modernidad y de la contemporaneidad cubana, pero, sobre todo, es un veguero de corazón.

No me lo podia creer cuando

No me lo podia creer cuando lei la noticia. Lamento muchisimo la muerte de Quico. SI alguien de la familia lee esta pagina, reciban nuestras condolencias.
Fmlia. Fernandez Rios

En Paz descanse

Ayer tuve la triste noticia del falleciemitno del maestro Orobio.
Como santiaguera y amiga personal, siento mucho su perdida y soy conciente que la musica ha perdido a uno de sus mas grandes maestro.
Kiko, (como lo llamabamos los que estabamos cerca de el), te extranaremos pues esa paciencia y amor que siempre nos brindabas, ya no la tendremos.
Descansa en Paz

Una tarde con Helio

Indiscutiblemente, Helio es parte de la historia de ese pueblo habanero de Santiago de las Vegas.
Disfrute mucho de este articulo desde su inicio hasta el fin dejandome llevar por la bien lograda narracion de su joven escritora. Espero que se repita!.
Mimi,.. tambien de Santiago de las Vegas!.

Feliz reencuentro

Ha sido de mucha satisfaccion este reencuentro con Kiko, una persona tan concoerdora de nuestra historia, bueno, en realidad de la musica universal. Un hombre tan grato, tan agradable, tan simpatico. A el toda mi admiracion y a la autora de este articulo muchos exitos.
Ivonne

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.