Un viaje en busca del Che

Presentación del libro "¿Dónde estás Guevara?" - Viernes 16 de octubre

Un viaje en busca del Che

Después de recorrer en silencio las calles de La Habana, Viñales y Trinidad... Después de leer y releer sus libros, cartas y poemas... Después de hablar con cinco guerrilleros que lo conocieron en vida... Después de pensar cómo explicar lo visto y narrar lo vivido... Después de todo... El libro “¿Dónde estás Guevara: Aventura, magia y leyendas en la isla de Cuba?” (niberta, 2009) presenta un “viaje” en busca del “otro” Che, el padre, el marido, el poeta, el escritor, el viajero....

¿Dónde estás Guevara? es una búsqueda convertida en viaje. O mejor, un viaje en busca de una persona. Ésta es la historia de alguien que tomó un avión y cruzó un océano para encontrar a alguien, para aprender de alguien, para viajar con alguien: Ernesto Guevara de la Serna, el Che. En esta “búsqueda” hablan cinco guerrilleros, humildes y nobles, que conocieron en persona al Che. Y a los que todavía hoy se les quiebra la voz y se les humedecen los ojos al recordarlo:

Oscar Fernández Mell (Médico de la Columna 8 “Ciro Redondo”. Hizo la Invasión y participó en la campaña de Las Villas. Gran amigo de Ernesto Guevara. Estuvo a su lado en el Congo); César Alba (Se incorporó a la “Columna 4” comandada por el Che en la Sierra Maestra. Participó en la Invasión y en la campaña militar de Las Villas cuyo punto culminante fue la batalla de Santa Clara);  Manuel Ramos Peña, “El Curro”; Ramon Ilarte Garrido; y Miguel Enrique Rivero Soa, “Manzanillo”, todos ellos combatientes que lucharon a las órdenes del argentino.  

El autor conversó también con Maria del Carmen Ariet, Coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, que durante cerca de seis años “removió” el suelo boliviano en busca de los restos del “guerrero” hasta, por fin, encontrarlos. También habló con decenas, quizás centenares, de ciudadanos cubanos que nacieron cuando Guevara ya llevaba muchos años asesinado y escondido bajo la tierra seca de un destartalado y polvoriento aeropuerto boliviano. En sus páginas, se habla de estrellas, de muchos tipos y de “una” en particular. Hay algo de soledad. También de poesía. Bastante de viajes. Y, por descontado, mucho de un tal Ernesto Che Guevara.

Se habla del guerrillero, del estadista, del político, del revolucionario, del minitstro, del teórico... Y más, mucho más, del marido, del padre, del soñador, del poeta, del que escribía agazapado apoyado en el tronco de un árbol en la espesura de la Sierra Maestra, el Congo o Bolivia... También de un joven Guevara que, sin saberlo, nos enseñó a viajar de una forma única y diferente por su “mayúscula América”.

DATOS DE LA PRESENTACIÓN:
Viernes 16 de Octubre  - 18:30 horas
AULA MAGNA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – UAB
Con la actuación en directo del cantautor  Diego Domingo.

FICHA DEL LIBRO:
- ¿Dónde estás Guevara?: Magia, aventura y leyendas en la isla de Cuba.
- Autor: Santiago Tejedor
- Editorial: Niberta (http://www.niberta.com).
- Año: 2009.
- Más información: Santiago Tejedor / Tel. 93 581 16 89
santiago.tejedor@uab.es
www.tuaventura.org
http://cuadernoslivingstone.com  

"che guevarra" o "Santi guevara"...

hola Santi, estuve en tu presentación y me pareció genial, excelente...ademas de vivir la experiencia de Bolivia y Cuba, recorrer sus calles y recopilar información...parecia que lo tuvieras ahí, que estaba contigo...ya sabes que te habia dicho que para mi el libro era quizás un poco poetico, pero rectifico, despues de escucharte durante hora y media, tu solo, en un escenario con la unica compañia de un microfono y una guitarra, con su guitarrista, claro, jeje...he cambiado de opinión, me parece realmente un libro diferente, genial...solo queria transmitirte mi felicitación, que creo que es la de los 300 que estuvimos alli...gracias por citarme, ese dia me senti pequeño a tu lado....gracias campeón......

(lo estoy releyendo)

Lucas

Me sumo a la felicitación

Me sumo a la felicitación, yo también estuve y me encantó, fué muy emotiva, preciosa, consiguió reflejar muy bien toda la esencia del libro.
Tú dices que ese dia te sentiste pequeño al lado de Santi, sin embargo yo no podría describir cómo me sentí porque las palabras no son suficientes para describirlo, yo... se lo agradcré siempre porque que alguien te valore tanto y te lo demuestre cómo él lo hizo no tiene precio.
Un beso
Lidia

LIBRO DEL CHE

Que interesante ese trabajo. Ojala tener el placer de poder conseguir ese libro. em Republica dominicana habemos muchos adeptos al Che y sé que si se hace un lanzamiento en Rep. Dominicana seria todo un exito.

Felicitaciones Santiago por ese trabajo aventuyrero pero sin desperdicio que realiza.

Cesarin Leonardo, su alumno de ciberperiodismo del CTC El Seibo Rep. Dominicana.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.