Un safari fotográfico para viajeros

Concurso - Quadern de viatges UOC

Un safari fotográfico para viajeros

Una cámara. Una idea. Un lugar. Éstos son los únicos y requisitos para participar en un "safari fotográfico". Desde el proyecto Quadern de viatges de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se ha organizado un singular y genuino safari fotográfico. Se trata de una iniciativa destinada a premiar aquellas fotografías de viajes que ofrezcan una mirada diferente de los lugares visitados.   

Desde el proyecto Quadern de viatges de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se ha organizado un singular y genuino safari fotográfico. Se trata de una iniciativa destinada a premiar aquellas fotografías de viajes que ofrezcan una mirada diferente de los lugares visitados.   

La fotografía en un ’safari fotográfico’ tiene un punto de subjetividad y otra parte técnica. La combinación de ambas partes produce siempre en el espectador diferentes reacciones en función de quien mira la fotografía. La suma de diferentes criterios técnicos y miradas subjetivas nos ha llevado al resultado final, el cual es en parte necesariamente un poco injusto,  desde el momento en que es necesario descartar algunas entre tantas fotos que nos han parecido realmente buenas. 

LINK: Galería de fotografías premiadas.

LISTADO DE PREMIADOS

Primer Premio: El tren de los sueños, Tailandia, de Víctor López
Para el Jurado ha sido una foto que desde un principio ha atrapado. Miradla con ojos de espectador, sumergiéndoos dentro del ambiente que refleja, ubicandoos en un tren desarraigado, donde los sueños de una señora durmiendo, despeinada, encajan con un color también especial. La profundidad del vagón nos hace perder en la distancia.

Segundo Premio: Confianza, Cuba, de Pablo Sanz
Una escena cotidiana de la calle, con una buena perspectiva de profundidad, acompañadas de la misma confianza del cliente que se deja hacer, son un conjunto merecedor de este segundo premio.

Tercer Premio: Barquero ciego, de Rafael Granero
El sutil desequilibrio a la derecha, la natural ubicación en la barca y el gesto del personaje, sumados a la oportunidad del momento han sido merecedoras de este tercer premio.

Accésit. Cuarto premio: Contrastes en Nueva York, Josep Francesc Martí
El paisaje, no siempre lejano ni humano, ni representante del mundo icónico de una postal de quiosco impregna esta instantánea en la que lo más viejo y lo más nuevo, en una peculiar perspectiva, ascienden a un cielo radiante. No hemos querido dejar la oportunidad de destacar en este accésit el cuarto lugar.