La Expedición Tahina-Can Bancaja 2009 regresa del Amazonas

La Expedición Tahina-Can Bancaja 2009 regresa del Amazonas

La Expedición Tahina-Can Bancaja 2009 regresó la pasada semana de su periplo por tierras de Ecuador y el Amazonas. Un total de 60 estudiantes de todas las carreras y universidades españolas han participado en este proyecto académico organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación y Bancaja.

A lo largo de dos semanas, los estudiantes han trabajado organizado en equipos de prensa, radio, televisión y fotografía con la asesoría de periodistas y docentes. La expedición ha recorrido Ecuador desde la sierra hasta la Amazonía, visitando lugares como: Quito, Riobamba, Baños, Misahualli. Igualmente, el programa incluía actividades de deporte y aventura en el Cotopaxi, el lago Cuicocha y el corazón de la selva amazónica.

 

El viaje académico

El Ministro de Cultura de Ecuador, Ramiro Noriega, recibió a los estudiantes y conversó con ellos sobre los proyectos de su ministerio y sobre la importancia y necesidad de “viajar” en el marco de proyecto como Tahina-Can Bancaja.

En el marco de las actividades desarrolladas en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), los expedicionarios pudieron debatir con estudiantes ecuatorianos sobre los problemas y retos de ser joven tanto en Ecuador como en España.

 

En la selva amazónica 

Durante su estancia en la selva amazónica, los estudiantes pudieron conocer los principales secretos de la región  mediante excursiones a pie y en canoa que contaron con la presencia de guías nativos expertos en la flora y fauna del lugar.

El proyecto, que cumple su sexta edición, es una iniciativa conjunta del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Bancaja. En ediciones anteriores, la Expedición ha visitado México (2004), Ecuador (2005), República Dominicana (2006), Cuba (2007), Perú (2008) y, en la última edición, Ecuador (2009).

Foto Mitad de mundo: Borja Sánchez.
Foto paisaje amazónico: Adrián Olmo.