El Viaje a Tikal

Tikal-Guatemala

El Viaje a Tikal

Con las ansias de ver de nuevo esa riqueza que tiene la gran Urbe del Tikal en Guatemala nos preparamos para realizar un tramo un poco largo desde donde vivimos, pero sabiendo a donde se va y las partes que se ven en el camino se quiere disfrutar cada minuto.

 

Con una duración de aproximadamente de 7 a 9 horas de camino por tierra, con una distancia aproximada de 550 km que es similar a la que se recorre desde la capital de Guatemala, o también se tiene la posibilidad de llegar vía área desde el aeropuerto La Aurora de Guatemala, hasta el de Santa Elena en Flores con una hora aproximadamente de vuelo.

Empieza la ruta
Durante el viaje encontramos un buen restaurante en el camino al cual llegamos eso de las 12 del mediodía habiendo salido desde la frontera con El Salvador por la de San Cristóbal, ya que se puede ir también por la de Anguiatú, a la 8 de la mañana, hay varios lugares donde se puede parar si uno va en vehículo o los buses en ocasiones paran para comer o descansar un poco, puedes parar en Chiquimula, Zacapa u otro lugar que te parezca bonito. Luego se encuentra Rio Dulce, en donde se puede hacer una parada, algunos les gusta dormir ahí, para visitar el Castillo de San Felipe, El Guardian del Lago Izabal en donde hubo peleas con los piratas, ese lago es el más grande de Guatemala. Este Río es de los que son navegables por yates ya de buen tamaño. Ahí cercano del puente hay hoteles y lugar para atracar el yate si llegas por vía marítima. Vecino ahí puedes encontrar Livingston, Puerto Barrios y unas reservas forestales muy bellas.

Al dejar Río Dulce pasas por lugares muy bonitos como son planicies que en ocasiones se usan para la ganadería, hay fincas para hacer ecoturismo, varios cerros montañosos, casi toda la carretera es plana.

Flores
Como te llevas esas horas de viaje, lo aconsejable es llegar a Flores en donde se encuentran hoteles con buenas condiciones, ya sea en la Isla o la ciudad, para nosotros fue muy buen día ya que era un día antes de las fiestas patronales que son el 15 de enero dedicadas al Cristo Negro, hubo mucha fiesta, justo llegó un helicóptero de la fuerza armada a dejar comida para la celebración de la población de Petén Flores. Luego en la noche estaban los juegos mecánicos y música en vivo.

Luego de cenar en uno de los lugares de la Isla en donde puedes encontrar buenos restaurantes, descansamos para poder estar temprano en el Parque Nacional El Tikal, el cual dista como 60 kms desde Flores, más o menos una hora de camino, a donde se puede ir por medio de su propio vehículo, buses o microbuses.

Tikal, el esplendor de una civilzación
Cuando se va a Tikal es la misma carretera que comunica con Belice, un país que buscaremos de ir algún día, dejas esa carretera y viras hacia la izquierda, mientras tanto se esta rodeando el Lago Flores, luego inicias a entrar a la selva tropical ya del parque. Si tienen suerte encontrarás pavos silvestres en sus orillas que casi siempre andan en grupo, aún puedes encontrar venados u otro animal, la carretera es de asfalto hasta el ingreso al parque.

Llegando al parque fuimos recibidos por un Aguila Arpía, que sabía que le visitaríamos por lo que estaba muy alegre. Compramos nuestras entradas para iniciar nuestro recorrido, en el ingreso se puede contratar un guía turístico que si quieres los encuentras con la habilidad de traducir la historia de Tikal en idiomas como: Italiano, Inglés, Francés, claro en Español y quizás otros. Tomamos a la derecha después de haber observado una zorra entre los arbustos, un árbol de Ceiba que es el árbol sagrado de Los Mayas. Llegamos a la primera estructura del Complejo Q. En donde se encuentran varios altares de sacrificio que son esas rocas circulares. En ocasiones se pueden ver Tucanes, Monos Arañas en los árboles o en el piso pueden andar los Tepezcuintles y Pezotes.

Luego nos dirigimos al Complejo P, sin dejar de lado la observación de unos escritos en el piso y después al salir de ahí hacia el Templo IV, estaban los aullidos de los monos aulladores y también de haber vista un ave con un pecho de color rojo y plumaje azul, la cual denotamos por su canto.

Al llegar al Templo IV, lo escalamos y se ve de forma impresionante los templos de la Plaza Central y el Templo III, un comentario que se hace es, solo en películas había visto esto, es decir impresiona. El siguiente punto es El Mundo Perdido, ahí hay un complejo en los cuales se pueden subir, cansa un poco pero vale la pena llegar a la cúspide y observar desde ahí, los diferentes templos.

Después de descansar un poco, en donde se consume mucha agua, llegamos a los 7 templos, para luego dirigirnos al Templo V el cual ha sido restaurado recientemente, hace 2 años. Ahí se puede subir por un lado, para luego dirigirnos a la Gran Plaza, un lugar muy bello. Al llegar hemos subido al Templo II y ahí se visto la Acrópolis Norte y el Templo I o El Gran Jaguar al frente, ahí descansamos un momento para hacer un pequeño almuerzo y luego hacer una secuencia de fotografías desde el piso, viendo todo el centro de la Gran Plaza. En la actualidad esta de nuevo vigente que Los Mayas puedan realizar rituales y sacrificios los cuales son animales domésticos. Para no dañar los monumentos les han creado escaleras de madera para poder llegar a la cima de ellos.

Cuando uno esta en la gran plaza no quiere salir de ahí, al ver la gran riqueza que ahí se encuentra. Ahí estaba otro tipo de ave, muy alegres de muy vivos colores alimentándose de un árbol que esta en esa plaza, lástima no se le podía tomar foto porque mucho se movía y estaban en bandada.Luego de observa toda esa parte y viendo por la parte trasera el Templo I, seguimos para visitar el grupo G y seguir por la Calzada Méndez, en la que si encontramos a los monos aulladores, los cuales estuvieron muy callados, es decir no les dimos miedo, porque cuando aullan es cuando se sienten amenazados. Al final solo vimos el Templo de las Inscripciones, para dirigirnos a la salida. Volvimos a ver los monos arañas.Aunquen esta ocasión no ingresamos al Museo el cual se encuentra cerca de donde se deja el vehículo y donde esta un plano en relieve del Parque de Tikal, también hay tiendas de artesanías, hoteles y restaurantes, es recomendables, ahí se tiene la historia del Tikal.

En esa zona se puede encontrar una parte para acampar con sus servicios básicos. De acuerdo como ha sido el recorrido se pude llegar después de 8 o 9 horas o hasta más. Quién quiere hospedarse ahí, hay dos o tres hoteles o como ya dijimos acampando. Nosotros regresamos a Flores, descansamos ahí esa noche luego de comprar unos recuerdos, para regresar a nuestro país el día siguiente.

En Flores se puede visitar el lago en lancha, se puede explorar una cueva que se encuentran a pocos minutos del centro del pueblo. En la Isla de Flores tienes donde estar muy bien. Tikal, un lugar que se puede visitar muchas ocasiones, para poder descubrir todo lo que se pueda, cuando estés en Centroamérica no dejes de ir a Tikal y Flores.

 

Tikal es una maravilla

Nosotros fuimos desde México y aunque en México hay varios sitios arqueológicos...Tikal es punto y aparte. Una verdadera joya del imperio maya, lo único que no me gustó es lo elevado de los precios...la entrada al parque 150 quetzales por persona, el guía 100 quetzales por persona...y ni hablar del hotel, que costó 203 dólares la noche!!!
tuvimos un altercado con el guía, ya que quería hacer la visita en inglés porque la mayor parte del grupo era angloparlante y nosotros llevamos a nuestros hijos, así que era necesario la visita en español, al final tomamos un guía para nosotros solos y en español.

quisiera saber si en Flores

quisiera saber si en Flores es mas esconomico el hospedaje porque 203 dolares es super elevado ahora bien deberian aclarar si era precio de habitacion sencilla o cuadruple???? grax