Antes de que nos carguemos la universidad (y la educación)

Me lo dijo la primera vez, el colega y amigo y gran referente Lluis Pastor. Me contaba que nos estamos cargando la educación y, por ende, la universidad. Luego lo leí, tiempo después en una entrevista de La Vanguardia a Dan Levy, profesor de la Universidad de Harvard, que decía que “muchas universidades van a cerrar, porque no hacen falta”.

Finales que son principio

Recupero la antigua costumbre de escribir cada fin de semana. Me gustaría escribir de viajes. De todo tipo de viajes. Los más habituales que nos desplazan de un lugar a otro. Los más espirituales. De todos. También de educación. Y, a veces, de como ambos territorios (el viajar y el educar) se mezclan, se fusionan, se rehuyen y más. Recupero a continuación algo que escribí tiempo atrás y que luego se incluyó en un libro que hablaba del “volver” y del “empezar”. Trata sobre esos finales –todos– que son principios.
Libro inspiracional

La aventura de volver a empezar

Recuperar la ilusión, atreverse, reinventarse, levantarse tras la caída, creer y soñar, volver a enamorarse… Todo esto abarca “Volver a empezar”, el libro de Ruth Jiménez y Santiago Tejedor, brillantes periodistas y entusiastas viajeros que nos proponen la aventura más emocionante: conquistar nuevos espacios mentales, expandir los horizontes, adentrarse –sin miedo y con pasión– en este increíble y a menudo caprichoso viaje que es vivir. Desatar, en fin, la magia de los nuevos comienzos.
 

VII Expedición Tu Aventura - (Julio 2018) - SIBERIA

República de Buryatia: Viaje al origen del chamanismo

El portal Tu Aventura presenta su VII expedición que tendrá como destino un territorio repleto de magia, aventura y leyendas. Siguiendo los pasos de exploradores, aventureros y comerciantes viajaremos a las legendarias tierras de Siberia. La expedición “República de Buryatia: Viaje al origen del shamanismo” te invita a visitar un conjunto de aldeas, villas y pueblos donde emana la esencia de los míticos y respetados shamanes siberianos. Nos esperan paisajes de una fuerza única, templos budistas, leyendas sobrecogedoras, avenidas, palacios, lugares sagrados, campamentos de yurtas, jardines, alamedas y los legendarios “shamanes”, que hoy día siguen siendo un pilar básico de la espiritualidad del gran territorio siberiano. Emprende un viaje de miles de kilómetros que te llevará a tu verdadero interior…
Hotel Meliá Hacienda El Conde (Tenerife)

Un tesoro dentro de un tesoro

Muy cerca, poderosas montañas. Al lado, extensiones de un verde hipnótico. Emergiendo en cualquier rincón, hercúleas rocas. Y, en su corazón, un edificio con alma colonial aderezado por el color turquesa de unas aguas que invitan a un viaje al infinito. Su fisonomía congrega los ingredientes necesarios para construir el refugio perfecto. Dicen que allí, residen la esencia de la paz, del sosiego y de ese particular (y necesario) viaje hacia la desconexión del mundanal ruido. 

Mis héroes

Con todo el respeto, para mí, los héroes también son otr@s. Y son (o fueron) periodistas, reporteros o fotógrafos. Buscaban historias (para nosotr@s). Se jugaron y se juegan la vida. Miguel Gil-Moreno (asesinado en Sierra Leona durante una emboscada, D.E.P), Julio Anguita Parrado (asesinado por un misil iraquí, D.E.P), José Couso (asesinado en Bagdad por fuego del ejército estadounidense, D.E.P), Daniel Pearl (torturado y degollado por un grupo yihadista, D.E.P), Kenji Goto (decapitado por Estado Islámico, D.E.P), James Foley (decapitado por Estado Islámico, D.E.P), Steven Sotloff (decapitado por Estado Islámico, D.E.P)...
Tambo del Inka Luxury Collection Resort & Spa (Perú)

Magia en el camino

Viajamos a un remanso de paz. Nos espera el sosiego de un particular oasis. Un lugar ideado para el reposo y para la paz. Un refugio mágico que sana al caminante. El Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, se sitúa en un rincón secreto del Valle Sagrado (Perú). Los “tambos” fueron construcciones de una gran importancia en el Imperio Inca. Almacenaban grano, lana, leña y un sinfín de víveres. Eran sinónimo de abundancia, de descanso y de vida. Viajamos a un hotel que recupera esa misma esencia. Un hotel que sana al caminante.  

V Expedición Tu Aventura - (Abril 2017) - COLOMBIA

Coleccionando atardeceres

El viaje está listo. Las ciudades, las lagunas, los caminos y las playas nos esperan. Recuperamos la esencia de la palabra “aventura” en una expedición que recorrerá el territorio colombiano. Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias y las mágicas Islas del Rosario.

Manual básico para convivir con idiotas

Lo ideal sería no verlos, pero la vida los pondrá, tarde o temprano, en tu camino. Puede que por un día. Puede –lamentablemente– que por un tiempo más largo. En el peor de los casos, toda la vida. Son los idiotas. Y son muchos. Si te pasara, quizás te sirva este improvisado y breve manual…