El primer Gaudí: Sus inicios en el barrio Gótico

Guías BCN

El primer Gaudí: Sus inicios en el barrio Gótico

Antoni Gaudí, gran arquitecto, símbolo de la Barcelona modernista. Sus obras, un emblema de la ciudad. La Sagrada Familia, el Parc Güell, la Pedrera, Casa Batlló: todas ellas en el Eixample. Ninguna asociación —a excepción de las farolas de la Plaza Real— del arquitecto con el barrio Gótico, que es, de hecho, donde da sus primeros pasos como artista.


"La originalidad consiste en retornar al origen", dijo Gaudí. En esta idea se basa la guía que presentamos: en devolver al barrio Gótico de Barcelona los inicios, el origen del arquitecto. Fue allí donde comenzó a entablar relaciones con instituciones y artistas para generar contactos, promocionarse y obtener sus primeras oportunidades profesionales. En ellas ya se plasma la esencia de su genial arquitectura modernista y donde vivió la transformación de su ideología religiosa.  

Así, esta guía está pensada para aquellos que ya conocen el trabajo más emblemático de Gaudí y/o para quienes quieran ahondar en sus inicios y descubrir algunos rasgos más personales del arquitecto.  

Sumérgete en el contexto histórico y social de la época, y recorre junto a Gaudí sus trabajos más emblemáticos en un barrio, el Gótico, en el que se perfiló como arquitecto y persona. Descubre sus facetas más desconocidas en el documento adjunto. Una guía elaborada por Mireia Yáñez, Amanda Dacosta, Florencia Vigilante, Anna Sanz, Javier Martínez, Hilda Pérez e Ivana Tijanic, alumnos de la IV Edición del Máster en Periodismo de Viajes, de la Universidad Autónoma de Barcelona.