Born Sweet Born

Guías BCN

Born Sweet Born

Mucho antes de ser el reino modernista de Gaudí, la ciudad sede de las Olimpiadas de 1992 y el templo de Lionel Messi, Barcelona fue el corazón del Born. Un área del barrio de La Ribera donde habrían surgido los primeros asentamientos urbanos de la Ciudad Condal y que desde hace más de un milenio, es territorio de forasteros, hombres de negocio, autoridades y ciudadanos de bien.


Cada barrio de Barcelona tiene su personalidad propia y, por lo tanto, una historia que de alguna manera ayuda a comprenderla. En nuestro caso, los sucesivos momentos de prosperidad y ruina resultarán en una constante necesidad de reinvención que a lo largo del tiempo convirtió el Born en el home sweet home de la vanguardia y de las tendencias.  

En estas cercanías solían estar gran parte de las tiendas más cosmopolitas del siglo XVII: las droguerías. Registros de esta época dan cuenta de que casi 500 tipos de productos y dulces procedentes de varias partes del mundo eran vendidos aquí. Más que retratar la pasión de los catalanes por los dulces, estos datos refuerzan la importancia económica y social que tuvo el consumo de tabaco, chocolate, y café en la vida cotidiana barcelonesa del pasado. Las ganas de saber cómo eso se refleja en el presente fue lo que nos inspiró a elaborar esta miniguía.  

Recorrimos cada una de las callecitas situadas entre Vía Laietana, Avenida del Marqués de L’Argentera, Paseo de Picasso y la calle Princesa, en busca de chocolaterías, pastelerías, heladerías, galleterías y postres que nos contasen las novedades del Born de hoy y las historias del Born de ayer. Encontramos de todo: una vitrina giratoria, bombones que parecen joyas, tés que inspiraron helados, helados sin lactosa, un brownie vegano, turrones tan gordos como gustosos desde 1890, cocina contemporánea servida con vistas a los restos arqueológicos del mercado del Born, galletas de última moda a precios accesibles, una cafetería exclusiva para niños y adolescentes, el primer restaurante de postres del mundo, un museo con esculturas de chocolate y otros hallazgos más.  

Ríndete al paladar y degusta las propuestas más dulces que protagonizan este singular recorrido que encontrarás en el documento adjunto. Más de una decena de establecimientos con información completa y de interés para no perder detalle. La guía ha sido elaborada por Lolita Cuevas-Avedaño, Irina Kosyanova, Naiara Lemos, Mª Alejandra Pérez y Anna Rovira, alumnas de la III Edición del Máster en Periodismo de Viajes, de la Universidad Autónoma de Barcelona.