Buscadores de historias

Buscadores de historias

El próximo jueves 3 de diciembre presentaré mi libro Chakoka Anico: Un viaje ‘imposible’ a la nación kikapú. Será en casa: La UAB. Con los míos. Prometo algo “diferente”. Y os espero. Más tarde, tocará ir a México. Allí viajaré (encantado) en la última parte de una promesa que ya es algo más. Hoy me permito “copiar” literalmente uno de los fragmentos de este libro de viajes. Después de tantos vaivenes, entiendes que las historias están. Y estarán. En todas partes. Lo que hoy se torna más urgente es contar con aquellos que junten las palabras y las cuenten. De esa particular profesión habla también este libro. Porque –estoy convencido– quedan “fábulas reales”: perdidas, mágicas, humanas.

"Dicen que cuando uno es buen observador, todo el mundo se convierte en su maestro. Es bonito este oficio de buscar historias, porque las hay, porque (muchas) se esconden y porque casi todas se van reinventando. Tienen espacio para vagar. Toca, por tanto, perseguirlas y saber “verlas”, rescatarlas, limpiarlas y contarlas con precisión y cariño. Un trabajo artesano de juntar palabras a sabiendas que el “mundo” —éste— es “incontable”.  

"Dicen que nuestro mejor maestro es nuestro último error. Yo pensé que en Nacimiento ya no quedaban historias. Nadie quería hablar. Chakoka no estaba. Había muerto unos meses antes. Fue una equivocación. Siempre hay historias".

"Tenemos materia prima: Un universo. Y dentro, nuestra galaxia. Nueve planetas. Cinco continentes. Unos 243 estados independientes (trozos de tierra, con o sin reconocimiento, rodeados de unas mentiras llamadas fronteras). Más 809 islas (nada más se supo del tesoro de oro, joyas y gemas que, hacia 1820, el capitán inglés William Thompson escondió en algún recoveco inhóspito de la ignota Isla del Coco). Cinco grandes océanos (mágicos). Y en ellos, unos 100 “cuerpos de agua”, que muchos llamamos mares (con sus playas y sus galeones hundidos). Miles de kilómetros de ríos, de manantiales y de arroyos. Y más de 7 mil millones de habitantes. Tan diferentes y tan iguales. Relatos y motivos sí quedan. Lo que se requiere son viajeros que los busquen y luego, los cuenten. Buscadores de historias".  

P.D.1: Fragmento extraído del libro "Chakoka Anico: Un viaje 'imposible' a la nación kikapú" (Editorial UOC, 2015). Págs. 203-204. 

P.D.2: “No vayas a creer lo que te cuentan del mundo; ni siquiera esto que te estoy contando. Ya te dije que el mundo es incontable”. (Mario Benedetti).

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Responde a la pregunta para validar el envío.