Ciberperiodismo de viajes

"Los viajes -señala José Acosta Montoro- sirven al hombre para llegar al lugar donde está la noticia" y por ende "hacer la historia del periodismo inquieto y viajero es hacer la simple historia del periodismo". El viaje y su vinculación histórica con el periodismo podría llevarnos a hablar de la "Antigüedad"... Hoy en día, esa vinculación pervive. Sin embargo, existen importantes novedades. Las nuevas tecnologías han dotado a todos los ciudadanos -periodistas o no- de potentes instrumentos para plasmar su particular visión de la realidad.

Un cámara de fotos, un teléfono móvil, un ordenador portátil, una cámara de vídeo doméstica... Cualquier viajero puede regresar de sus periplo con una maleta repleta de sonidos, imágenes en movimiento, fotografías y textos... E, incluso, puede transmitir lo visto y lo vivido de forma inmediata a través de las herramientas propias de la denominada web social.

En este contexto, el concepto de ciberperiodismo de viajes se concibe como el resultado de la transformación que experimenta el "tradicional" periodismo de viajes al entrar en contacto con Internet. Se trataría, por tanto, del uso del medio digital (Internet u otras redes telemáticas) en la creación, distribución y almacenamiento de mensajes periodísticos sobre viajes. En definitiva: La creación de relatos viajeros concebidos "desde" y "para" la red de redes. Las posibilidades son amplias y potentes: inmediatez, multimedia, personalización, interactividad, narrativa hipertextual, capacidad enciclopédica, virtualidad...

El proyecto Tu Aventura se estructura en torno a esta nueva concepción del "periodismo" y los "viajes" en el marco de la telaraña mundial.